San Vicente | San Vicente | Barrios populares | Alejandro Korn

San Vicente tiene 20 barrios populares y apuntan a urbanizar "uno o dos" en los próximos meses

La secretaria de Integración Socio Urbana se reunió semanas atrás con el intendente de San Vicente. Luminarias, aguas y cloacas, los objetivos.

El distrito de San Vicente cuenta con 20 sectores que figuran dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). El Gobierno Nacional lleva adelante un plan de “urbanización” de esos barrios y “una o dos” de esas áreas podrían verse beneficiadas a nivel local en los próximos meses.

Semanas atrás, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Hábitat de la Nación, Fernanda Miño, mantuvo una primera reunión con el intendente Nicolás Mantegazza. También participó el concejal Andrés Lorusso. Fue un primer encuentro para evaluar el programa y empezar a definir prioridades sobre qué barrios del distrito recibirán los beneficios.

Según informaron a El Diario Sur fuentes del oficialismo, el proyecto contempla una intervención completa en “uno o dos” de esos barrios, con la instalación de luminarias, cloacas, agua potable y tendido eléctrico. También realizar mejoras en las calles, cordón cuneta y garantizar la recolección de residuos. Otra iniciativa confirmada es la construcción de un centro comunitario en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn.

barrios populares san vicente.jpg
La mayoría de los barrios populares del distrito de San Vicente están en Alejandro Korn.

La mayoría de los barrios populares del distrito de San Vicente están en Alejandro Korn.

El decreto presidencial que creó el Renabap define como barrios populares a aquellos integrados por un mínimo de ocho familias agrupadas, en donde más de la mitad de la población no cuente con un título de propiedad ni con acceso a al menos dos de los tres servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor y/o red cloacal).

Dentro de esa definición figuran 20 barrios del Municipio de San Vicente, la mayoría ubicados en Alejandro Korn. Allí viven 4.896 familias, de acuerdo al registro oficial de acceso público. De ellos, ninguno tiene conexión formal a la red de agua ni a las cloacas, y solo tres tienen conexión formal a la red eléctrica, mientras que los restantes 17 están “enganchados”.

De acuerdo al registro, el barrio popular con mayor cantidad de familias es “Matadero/Los Naranjos”, de Alejandro Korn, donde contabilizan mil. También suman 900 familias en San José I y 600 en La Pradera, con poco más de una década de antigüedad. Otro sector con la misma consideración es el de “La Esperanza/Villa Coll”, con 585 familias.

Entre algunas de esas 20 opciones deberán elegir los funcionarios nacionales y locales para intervenir con los trabajos de urbanización, que podrían empezar antes de fin de año. La financiación del programa a nivel nacional está dada por el impuesto PAIS, que grava en un 30% la compra de dólares y que se transformó en una caja de gran importancia para el Estado.

Dejá tu comentario