San Vicente | San Vicente | Mantegazza | estación

Lanzaron el proyecto de Parque Urbano de la Vieja Estación de San Vicente

Una cooperativa fabricará insumos que se utilizarán para poner en valor el predio en San Vicente. Todos los detalles del proyecto.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, pusieron en marcha este jueves la primera etapa del proyecto para transformar la zona de la vieja estación de San Vicente en un parque urbano de 16 hectáreas, con diferentes sectores destinados al esparcimiento y la recreación, más un espacio productivo.

En el acto de esta mañana, Mantegazza y Bianco recorrieron las instalaciones del Polo Productivo, ubicado entre las calles Matheu e Illia. Allí empezará a trabajar una cooperativa con 52 operarios que utilizará las maquinarias que hay desde hace años en el galpón para fabricar bloques de cemento y caños pluviales.

Esos materiales se aprovecharán no solo para el parque urbano –que tendrá senderos, veredas y nuevos desagües- sino también para obras en materia de servicios que se desarrollarán en los barrios Biocca, de San Vicente, y San José, de Alejandro Korn. Luego habrá otros dos barrios beneficiados.

Otra de las iniciativas que anunciaron este jueves es la puesta en marcha de un vivero forestal cercano al Polo Productivo, desde donde se sacarán plantas para las tareas de parquización en el mismo predio. Utilizarán especies nativas de la Provincia de Buenos Aires.

vieja estacion foto buena.JPG
El predio de la vieja estación de San Vicente.

El predio de la vieja estación de San Vicente.

En diálogo con El Diario Sur, el intendente Mantegazza no puso un plazo para la habilitación del nuevo parque, pero aclaró que es una obra con financiamiento internacional y que el proceso licitatorio ya se encuentra en marcha bajo la órbita de la Provincia. Es un trabajo en conjunto entre el Municipio y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana.

El parque urbano contemplaría las 16 hectáreas del “cuadro” de la vieja estación de San Vicente. Va desde la avenida Almirante Brown hasta la calle Matheu, limitado por Rodolfo Walsh/Presidente Illia y Amoretti/Ugarte. Es un sector clave de la ciudad, que divide el “adelante” del “atrás” de la vía.

Más allá de las intervenciones y mejoras, el proyecto mantendrá los usos que ya se les dan a los terrenos, como el sector “Identidad Nacional”, utilizado por centros tradicionalistas para sus eventos; el Predio Ferial para las fiestas de la Miel y la Mozzarella; el skate park, el mismo Polo Productivo, y también el “potrero” para jugar al fútbol que da a Almirante Brown.

render estacion.jpeg
Las líneas generales del proyecto que presentó hoy Mantegazza, en un cartel colocado en los últimos días en la estación de San Vicente.

Las líneas generales del proyecto que presentó hoy Mantegazza, en un cartel colocado en los últimos días en la estación de San Vicente.

“Este es un proyecto muy importante que va a ser fuente de empleo y producción, y también nos va a permitir recuperar este pulmón verde tan importante en el centro de la ciudad, con espacios para la juventud, la producción, la educación y el deporte. Va a ser muy convocante para los sanvicentinos, pero por la envergadura lo va a aprovechar toda la región”, sostuvo Mantegazza.

Por su parte, Bianco hizo hincapié en el “relanzamiento” del Polo Productivo. “Estuvo parado durante cinco años como muchas cosas durante el gobierno de Vidal”, apuntó el principal ladero del gobernador Axel Kicillof.

Dejá tu comentario