San Vicente

Diputados trata la Ley Silvio, en homenaje al enfermero Cufre, para proteger al personal de salud

Se trata de un protocolo para proteger al personal de salud en el marco de la pandemia. Cufre fue el primer agente de salud en fallecer por la pandemia.

Diputados trata la Ley Silvio, en homenaje al enfermero Cufre, para proteger al personal de salud
El Diario Sur

La Cámara de Diputados trata esta noche, en la primera sesión virtual de su historia, un proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus. La iniciativa fue denominada “Ley Silvio”, en homenaje al enfermero de Alejandro Korn Silvio Cufre, el primer agente de salud del país en morir en el marco de la lucha contra el Covid-19.

El proyecto fue presentado por el jefe del interbloque Federal, el diputado Eduardo “Bali” Bucca, que es médico. El texto tiene un amplio consenso entre los diferentes bloques y sería aprobado esta noche. El objetivo es establecer un protocolo que evite el contagio en el personal de salud y en los voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

Silvio Cufre, de 47 años, trabajaba como enfermero en el Instituto Médico de Brandsen, donde atendió a un paciente que falleció por coronavirus y se contagió. Por tener condiciones previas como diabetes e hipertensión, su salud se deterioró rápidamente y tras varios días de internación falleció en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

Su fallecimiento causó especial dolor en San Vicente, donde era recordado por haber trabajado en salas de atención primaria de Alejandro Korn, y en todo el rubro de la salud en general, que lloró la caída de un primer compañero en el marco de la pandemia.

Diputados trata la Ley Silvio, en homenaje al enfermero Cufre, para proteger al personal de salud — foto 1
El Diario Sur

El protocolo presentado por Bucca establece medidas de bioseguridad en establecimientos de salud, en las áreas específicas dedicadas al tratamiento de casos de Covid-19, así como también protocolos de salud obligatorios, guías de práctica de manejo y uso de insumos para minimizar los riesgos de contagio.

También propone que “sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19”, a fin de reducir riesgos entre el personal de mayor edad y más vulnerable al virus.

Por último, se establece la obligatoriedad de la realización de capacitaciones para todo el personal de salud. En caso de aprobarse, la ley tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Diputados trata la Ley Silvio, en homenaje al enfermero Cufre, para proteger al personal de salud — foto 2
El Diario Sur