San Vicente

Preocupación y aislamiento total en los geriátricos de San Vicente: cómo viven el Covid

Son los establecimientos más vulnerables ante el coronavirus. A nivel local hay 3, y hasta ahora no registraron casos. Los adultos mayores no pueden ser visitados ni salir de las residencias.

Preocupación y aislamiento total en los geriátricos de San Vicente: cómo viven el Covid
El Diario Sur

Los geriátricos son los establecimientos más vulnerables ante la pandemia de coronavirus. En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense ya hubo centenas de casos en estas residencias, y la experiencia a nivel mundial marca que se deben tomar precauciones especiales.

En el distrito de San Vicente existen tres geriátricos: el hogar “En Familia”, ubicado sobre la calle Lavalle en cercanías a la Quinta de Perón, con 74 residentes; el San Vicente Ferrer, ubicado sobre la calle Bolívar, a metros de la Iglesia, con 45 residentes; y el tradicional Hogar Gallego de Domselaar, con 109 residentes. Entre las tres instituciones, albergan 228 adultos mayores.

Según informaron desde la delegación de PAMI a nivel local, los tres geriátricos se encuentran cerrados a visitas de familiares y salidas de sus residentes, mientras que su personal debe cumplir un estricto protocolo con el objetivo de evitar contagios. De los 45 casos positivos de coronavirus que se registraron en San Vicente, hasta ahora ninguno se corresponde con residentes de estos hogares ni con adultos mayores.

Preocupación y aislamiento total en los geriátricos de San Vicente: cómo viven el Covid — foto 1
El Diario Sur

“Esta clausura de los geriátricos la tenemos que respetar a rajatabla porque son espacios muy vulnerables ante contagios”, remarca ante El Diario Sur el titular de PAMI a nivel local, Paolo Raddavero. “Establecimos un protocolo para que el personal que entra y salga lo haga con los mayores cuidados y para que los agentes de salud que trabajan en zonas rojas de otros centros de salud dejen de ingresar a las residencias. También se aísla a los residentes que tienen el mínimo síntoma”, completó.

Con sus 109 adultos mayores y 70 empleados, el Hogar Gallego de Domselaar es el más grande de la región, y el 13 de marzo, una semana antes de la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional, decidieron suspender las visitas de familiares y las salidas de los ancianos. Desde entonces tuvieron dos fallecimientos, pero ninguno ligado al Covid-19.

“Veíamos que se iba a complicar entonces preferimos adelantarnos, porque era muy engorroso controlar las visitas de otro modo. Al principio algunas familias se lo tomaron mal, pero ahora ya se acostumbraron”, cuenta la apoderada del establecimiento, Liliana Ortubia. Y resalta que todos los agentes de salud que trabajan en el hogar y que también lo hacen en hospitales o clínicas fueron licenciados, para evitar contagios. “Los empleados que vienen tienen los vestuarios afuera del hogar para cambiarse. Estamos haciendo todo lo posible, pero sabemos que igual nos puede tocar”, asegura.

Preocupación y aislamiento total en los geriátricos de San Vicente: cómo viven el Covid — foto 2
El Diario Sur

Para los adultos mayores, se acumulan más de dos largos meses sin ver a sus familiares. “Intentamos hacerles videollamadas y que estén conectados a través de las redes sociales con sus familias. Anímicamente en términos generales están bien. Quizás cuando a alguno lo vemos caído, insistimos para que se pueda conectar con su gente”, sostiene Ortubia. En el Hogar Gallego, la rutina interna de los residentes se mantiene igual: las mismas actividades y talleres, y los espacios compartidos.

Los geriátricos volvieron a ser noticia esta semana luego de la confirmación de cinco nuevas muertes y al menos 19 casos positivos de coronavirus en el geriátrico “El Amanecer” de Villa Lynch, en el partido bonaerense de General San Martín. En la Ciudad de Buenos Aires, la estadística es preocupante: una de cada tres personas fallecidas por Covid-19 se infectó en geriátricos. La experiencia internacional refuerza la alarma: al 3 de mayo se habían registrado 5811 muertes por coronavirus en geriátricos de la Comunidad de Madrid sobre 8.105 muertes en total. Es decir que siete de cada diez muertos por Covid-19 en el distrito donde se encuentra la capital de España se infectaron dentro de una residencia de adultos mayores.

Preocupación y aislamiento total en los geriátricos de San Vicente: cómo viven el Covid — foto 3
El Diario Sur
Preocupación y aislamiento total en los geriátricos de San Vicente: cómo viven el Covid — foto 4
El Diario Sur