San Vicente

Vecinas de San Vicente denuncian abuso policial tras ser detenidas por violar la cuarentena en Brandsen

Una pareja de San Vicente denunció a la Policía de Brandsen por supuestos maltratos físicos y una presunta detención arbitraria. Las autoridades dicen que ellas fueron agresivas y que actuaron en el marco de la ley.

Vecinas de San Vicente denuncian abuso policial tras ser detenidas por violar la cuarentena en Brandsen
El Diario Sur

Dos vecinas de San Vicente denunciaron haber sufrido el último lunes violencia, abusos y una detención arbitraria por parte de efectivos policiales de Brandsen, en el marco de un control de tránsito en el ingreso a ese distrito. También la pareja denunció los hechos ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), porque habrían recibido insultos, descalificaciones y agresiones por su elección sexual.

En diálogo con El Diario Sur, desde la Policía de Brandsen acusaron a las dos mujeres de haberse dado a la fuga de un control policial y de haberse resistido a ser detenidas con violencia. “Fueron agresivas con el personal, por eso se las detuvo y tienen una causa por violar la cuarentena y por resistencia a la autoridad”, señalaron desde la comisaría primera de ese distrito.

Las presuntas víctimas son María Luján Rueda, de 50 años, que trabaja como neurofisióloga en el hospital Rivadavia de Buenos Aires, y Karina Ferreyra, que trabaja en una empresa de seguridad privada. Ambas viven en la zona rural de San Vicente. Denunciaron los supuestos hechos de violencia que sufrieron ante la Fiscalía Descentralizada de Brandsen.

En diálogo con El Diario Sur, Rueda explicó que la detención se produjo el último lunes al mediodía cuando ambas iban, con sus permisos para circular por tratarse de trabajadoras de áreas esenciales, hacia el Banco Nación de Brandsen –el más cercano a su domicilio- para retirar una tarjeta de cobro.

“Es verdad que una de ellas tenía un permiso para circular, y gritaba que era médica y que no la podíamos detener, pero era de un hospital de Capital Federal. Eso no la habilitaba a entrar a Brandsen y con otra mujer. No tiene nada que ver”, manifestó la fuente policial.

Vecinas de San Vicente denuncian abuso policial tras ser detenidas por violar la cuarentena en Brandsen — foto 1
El Diario Sur

El permiso para circular de Luján Rueda.

Rueda, en tanto, relató su versión de la escena: “Nos pararon en el control de Las Acacias, sobre la ruta 210, y les mostramos la documentación. Me hicieron un gesto que yo entendí que era para que siguiéramos, pero evidentemente no era así porque al rato nos empezó a seguir un patrullero. Yo pensé que era para controlar que fuéramos hasta el banco, pero después se nos cruzaron dos móviles más, y cuando paramos nos bajaron de los pelos y nos pegaron. Nos subieron a cada una a un patrullero y nos llevaron hasta la comisaría de Brandsen sin explicarnos nada. Es mentira que intentamos fugarnos: andamos en una Fiorino modelo 93, es imposible que nos podamos escapar en un vehículo así”, relató Rueda.

La mujer contó que casi todos los policías que participaron de la acción eran hombres y que en reiteradas ocasiones las insultaron por su elección sexual. “No tenían ningún motivo para detenernos. Íbamos a hacer un trámite y cada una tenía su permiso”, insistió.

Según el relato de Rueda, en la comisaría de Brandsen fueron tiradas al piso y recibieron más agresiones físicas. “En un momento le estaban pegando a mi pareja y yo quise ponerme adelante para frenarlos, y me pegaron más fuerte a mí”, apuntó. “Después nos pusieron en un área de calabozos, cerca de detenidos hombres que también nos agredían verbalmente”, agregó.

Vecinas de San Vicente denuncian abuso policial tras ser detenidas por violar la cuarentena en Brandsen — foto 2
El Diario Sur

Las dos mujeres fueron trasladadas a La Plata para la realización de un chequeo médico. Les notificaron que se les iniciaba una causa judicial por violar la cuarentena y resistencia a la autoridad y recuperaron la libertad cerca de la medianoche. Ante El Diario Sur, Rueda exhibió fotos de las marcas que aparentemente le dejaron los tironeos con la Policía. Y dijo que con su celular llegó a filmar las agresiones, pero que luego le decomisaron el teléfono y los registros fueron borrados.

“El personal no cometió ningún abuso. Pero hay constancias en las actuaciones del forcejeo que hubo con ellas porque la señora Rueda se negaba a bajarse del vehículo y agredía verbalmente a la Policía”, señalaron desde la comisaría de Brandsen. “Como sabíamos que se trataba de un caso potencialmente conflictivo las llevamos a hacer un chequeo médico a La Plata para que quede constancia de su estado de salud”, agregaron.

Vecinas de San Vicente denuncian abuso policial tras ser detenidas por violar la cuarentena en Brandsen — foto 3
El Diario Sur
Vecinas de San Vicente denuncian abuso policial tras ser detenidas por violar la cuarentena en Brandsen — foto 4
El Diario Sur