San Vicente | San Vicente | Fronteras | Calles

Fronteras, uno de los barrios en la causa de los countries truchos en San Vicente

Esta semana el Municipio de San Vicente decidió abrir las calles para garantizar la circulación. El trasfondo judicial.

Desde esta semana, los vecinos de San Vicente pueden circular libremente por las calles internas del barrio Fronteras. Así lo dispuso el Municipio, que el último miércoles “removió obstáculos” que impedían el acceso y clausuró obras que no tenían habilitación, como la de la guardia de seguridad que los supuesto desarrolladores inmobiliarios construyen sobre la avenida Rivadavia.

Fronteras es una de las urbanizaciones de “la causa de los countries truchos”, en la que se investiga por estafa y asociación ilícita a una banda supuestamente liderada por Ariel “El Pelado” Heine que habría vendido de forma irregular lotes de barrios cerrados, aunque en rigor no tenían habilitación y habría múltiples anomalías en las cesiones de derechos posesorios.

Pero la decisión de abrir las calles que tomó el intendente Nicolás Mantegazza va por un camino distinto al de la causa judicial. Según pudo saber El Diario Sur, la medida llegó luego de que un grupo de vecinos de Fronteras pidieran ante el Municipio la apertura de las calles. Esa gente se reconoce víctima de una estafa y sostiene que en muchos casos fueron amenazados por los desarrolladores truchos, que controlaban los accesos al barrio y no les permitían el ingreso ante supuestos incumplimientos con el pago de expensas o de las cuotas de sus terrenos.

fronteras 12.JPG
Los trabajos del área de Servicios del Municipio de San Vicente para abrir calles en Fronteras.

Los trabajos del área de Servicios del Municipio de San Vicente para abrir calles en Fronteras.

Ante esa situación, la Secretaría de Ordenamiento Territorial, a cargo de Leandro Nimo, ejecutó la apertura de calles, que figuraban como públicas en el loteo original, aunque antes de la instalación de Fronteras no habían sido trazadas en el terreno.

“Esto no es un barrio cerrado, no existe institucionalmente. No hay un desarrollador ni un emprendimiento. Las calles son públicas y nosotros como municipio tenemos que garantizar la libre circulación”, explicó Nimo en diálogo con El Diario Sur, confirmando las maniobras “truchas” que investiga la Justicia.

Las máquinas del área de Servicios rellenando zanjas y volteando alambrados generaron indignación y preocupación en otra parte de los vecinos de Fronteras. El principal tema que marcaban era el de la seguridad, al quedar el barrio con libre tránsito. También agitaron el fantasma de la usurpación de terrenos. En protesta, cortaron la avenida Rivadavia y también se movilizaron frente al Municipio. Estuvieron liderados por Eduardo César “Yuyi” Caimez y por el abogado Hugo Cesa, ambos investigados en la causa de los countries truchos.

fronteras protesta 1 para destacado con foto.jpeg
El corte de Rivadavia por parte de un grupo de vecinos y la presencia del GAD.

El corte de Rivadavia por parte de un grupo de vecinos y la presencia del GAD.

“Como municipio nos vamos a hacer cargo de los deberes que tenemos, como la recolección de residuos, la seguridad y la salud”, prometió Nimo. “Esto es una política pública que tiene que ver con el ordenamiento del territorio. Como este barrio hay otros y tomaremos las medidas que corresponden”, sostuvo.

La causa de los countries truchos incluye a otros dos barrios: Nuestra Tierra, en la zona de Parque Ibáñez, cuyas calles ya fueron abiertas años atrás, y El Legado, ubicado en los fondos de Villa Amelia, en Alejandro Korn. Otro emprendimiento informal relacionado es “Mundo Natural”, que fue clausurado en múltiples oportunidades por tener obras en la zona de humedales de la laguna de San Vicente. Cesa y Caimez serían las cabezas de ese proyecto.

guillermo nimo.jpg
El funcionario municipal Leandro Nimo.

El funcionario municipal Leandro Nimo.

La investigación que lleva adelante Guyot ya tiene una decena de detenidos y hasta se llevó puesto al juez de La Plata Martín Ordoqui y algunos colaboradores, que, según revelaron escuchas telefónicas, negociaron coimas con Ariel Heine desde la cárcel para darle beneficios procesales. Cesa fue allanado en el marco de esa causa en 2019.

Dejá tu comentario