San Vicente | San Vicente | Fronteras | Calles

"Fuimos estafados": el testimonio de un vecino del barrio Fronteras de San Vicente

Jonathan Nito vive en el barrio Fronteras de San Vicente hace cinco años. Confirma que hubo vecinos amenazados.

“Fuimos estafados”, sostuvo ante El Diario Sur Jonathan Nitto, vecino del barrio Fronteras de San Vicente desde hace cinco años. En esa urbanización que forma parte de la "causa de los countries truchos” que investiga la Fiscalía Descentralizada, el Municipio decidió la semana pasada abrir calles para garantizar la libre circulación, dado que en los planes provinciales figuran como públicas.

“Muchos vecinos hemos presentado ya la denuncia por estafa para tratar de regularizar nuestra situación y llegar a ser propietarios legítimos”, contó Nitto. Y agregó: “Nosotros compramos a través de una cesión derechos y pagarés con cuotas fijas, y al finalizar podríamos escriturar porque no se nos reconoce como barrio ni como poseedores.

Nitto también confirmó que hubo vecinos que recibieron amenazas por parte de los desarrolladores. “Como ellos hacen las entradas al barrio sobre lotes de ellos para controlar quien ingresa y quién egresa, cuando hay personas que no pagan las expensas no las quieren dejar entrar”, dijo.

fronteras a 1.jpeg
Los trabajos del Municipio de San Vicente para abrir las calles de Fronteras.

Los trabajos del Municipio de San Vicente para abrir las calles de Fronteras.

En Fronteras hay división entre los vecinos. Un grupo denuncia a los desarrolladores por estafa, mientras que otro quiere que el barrio permanezca como privado. Luego de la decisión del Municipio de San Vicente de abrir las calles, hubo protestas encabezadas por el abogado Hugo Cesa, vinculado al desarrollo, y Eduardo César “Yuyi” Caimez, supuesto poseedor original de los lotes en los que se hizo el barrio. Reclamaban que las calles no sean abiertas y aducían temas de seguridad.

Abrieron las calles de un barrio privado irregular

Uno de los ejes en la disputa tiene que ver con el pago de expensas, que actualmente la administración cobra y que de volverse un barrio abierto los propietarios podrían dejar de pagar.

“Esto no es un barrio cerrado, no existe institucionalmente. No hay un desarrollador ni un emprendimiento. Las calles son públicas y nosotros como municipio tenemos que garantizar la libre circulación”, explicó el secretario de Desarrollo Territorial de San Vicente, Leandro Nimo en diálogo con El Diario Sur.

“Como municipio nos vamos a hacer cargo de los deberes que tenemos, como la recolección de residuos, la seguridad y la salud”, prometió Nimo. “Esto es una política pública que tiene que ver con el ordenamiento del territorio. Como este barrio hay otros y tomaremos las medidas que corresponden”, sostuvo.

Fronteras es una de las urbanizaciones de “la causa de los countries truchos”, en la que se investiga por estafa y asociación ilícita a una banda supuestamente liderada por Ariel “El Pelado” Heine que habría vendido de forma irregular lotes de barrios cerrados, aunque en rigor no tenían habilitación y habría múltiples anomalías en las cesiones de derechos posesorios.

La causa de los countries truchos incluye a otros dos barrios: Nuestra Tierra, en la zona de Parque Ibáñez, cuyas calles ya fueron abiertas años atrás, y El Legado, ubicado en los fondos de Villa Amelia, en Alejandro Korn. Otro emprendimiento informal relacionado es “Mundo Natural”, que fue clausurado en múltiples oportunidades por tener obras en la zona de humedales de la laguna de San Vicente. Cesa y Caimez serían las cabezas de ese proyecto.

La investigación que lleva adelante Guyot ya tiene una decena de detenidos y hasta se llevó puesto al juez de La Plata Martín Ordoqui y algunos colaboradores, que, según revelaron escuchas telefónicas, negociaron coimas con Ariel Heine desde la cárcel para darle beneficios procesales. Cesa fue allanado en el marco de esa causa en 2019.

Dejá tu comentario