San Vicente | San Vicente | Central | patrimonio

Un restaurante de San Vicente intentó modificar una fachada histórica: debate por la conservación de patrimonio

Los dueños de San Vicente Central habían empezado una obra en el frente, cambiando su aspecto, pero el Municipio les pidió que mantuvieran la forma original.

Los dueños de un restaurante del centro de San Vicente intentaron semanas atrás hacer una modificación en la fachada del local, pero desde el Municipio les pidieron que dieran marcha atrás con los cambios, por tratarse de una edificación que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En ese contexto, comenzó a instalarse el debate por la conservación del patrimonio local y el Gobierno municipal planifica iniciativas para formalizar las regulaciones en esa área.

El restaurante que intentó cambiar su fachada es Central, ubicado en 9 de Julio 127, en una antigua casona con más de 100 años de antigüedad, a una cuadra y media de la plaza Mariano Moreno. Según su dueña, Belén Naumiec, meses atrás se vieron obligados a iniciar trabajos porque “se estaba cayendo la pared” del frente. La solución provisoria que habían pensado desde el restaurante fue una suerte de revestimiento en madera como contención para los materiales originales que se descascaraban.

Cuando desde las áreas de Ordenamiento Urbano y Obras Particulares del Municipio observaron los avances de los trabajos en Central, se comunicaron con el comercio para pedir que recompusieran la fachada, por tratarse de una propiedad antigua que integra el casco histórico de San Vicente. A partir de entonces, desde el restaurante encararon un proceso de restauración acorde, que ya se encuentra prácticamente terminado.

3 sv restaurantes a.jpg
Central, el restaurant de San Vicente que intentó cambiar su fachada.

Central, el restaurant de San Vicente que intentó cambiar su fachada.

“No nos resistimos mucho cuando vino este llamado de la Municipalidad. Ellos ponían énfasis en la conservación y en que hay un patrimonio del pueblo que hay que cuidar y nos dieron un tiempo para solucionarlo. La realidad es que la restauración era nuestro plan original, pero pensamos en la solución de la madera como algo provisorio porque la obra de reconstrucción es muy costosa”, sostuvo Naumiec, responsable de Central, en diálogo con El Diario Sur.

Actualmente hay dos ordenanzas que regulan la conservación de patrimonio público en San Vicente para casos como el de Central. La primera fue sancionada en 1999 y define como “bienes patrimoniales a aquellos muebles inmuebles cuyos valores intrínsecos los constituyen en únicos e irremplazables por sus características excepcionales o que testimonian, por sus particulares valores históricos, culturales, (…) las diferentes etapas del desarrollo del distro a través del tiempo”. Y para hacer el listado de esos bienes, establece el rol de una comisión asesora, que también debe ser la encargada de negociar con los privados ante intentos de modificaciones en los inmuebles.

Con el paso de los años, la comisión dejó de funcionar y tampoco se encuentra confeccionado el listado de bienes patrimoniales, por lo que los propietarios desconocen si sus viviendas o comercios presentan limitaciones de este tipo para ser reformadas. Tampoco se prevén sanciones para eventuales incumplidores.

3 san vicente no domina sociedad italiana.jpeg
La fachada de la Unión Italiana de San Vicente, uno de los muchos edificios que forman parte del patrimonio de la ciudad.

La fachada de la Unión Italiana de San Vicente, uno de los muchos edificios que forman parte del patrimonio de la ciudad.

Otra ordenanza, del año siguiente, tiene un solo artículo en el que declara patrimonio arquitectónico de San Vicente el trazado histórico de la ciudad comprendido entre las calles Almirante Brown – Biocca, Aristóbulo del Valle – B. de Irigoyen, Lavalle – Viamonte y Buenos Aires – Maipú. Se trata de una demarcación amplia, de 88 manzanas, y que no incluye a la ciudad de Alejandro Korn.

Ahora el Municipio busca reactivar la agenda del tema y podrían implementarse en su totalidad o readecuarse esas ordenanzas, según informó el secretario de Ordenamiento Territorial, Leandro Nimo. El objetivo al que apuntan es al de conservar las características de pueblo rural en el casto histórico de San Vicente que permitan su explotación turística.

Dejá tu comentario