San Vicente | San Vicente | Hospital | coronavirus

Hospital de San Vicente en alarma por la alta ocupación de camas

El director del Hospital de San Vicente alertó sobre la alta ocupación de camas. La situación de "meseta alta" del coronavirus.

La curva de casos de coronavirus parece haberse estabilizado en San Vicente y sugerir un descenso desde los últimos días. Sin embargo, desde el Hospital Ramón Carrillo sostuvieron ante El Diario Sur que se trata de una “meseta alta” que pone al sistema de salud ante una situación de máxima presión.

En diálogo con El Diario Sur, el director del Hospital, el doctor Gustavo Hernández, marcó que en la red de derivación local, que incluye al Cuenca de Cañuelas, la ocupación de camas de terapia supera el 85%. También informó que hay una amplia demanda de pacientes desde el sector privado y que cada vez son más los casos de coronavirus graves entre adultos menores de 60 años.

“La terapia nuestra con pacientes no-covid está en un 90%. Y en el hospital tenemos Covid moderados, con una ocupación del 80%”, detalló Hernández el último jueves. Y ante la situación del Hospital Cuenca resaltó que desde el centro de salud “hasta ahora reciben todo lo que demandamos”. “Estamos trabajando a cama caliente. Por ahí tenemos que esperar dos o tres horas que haya disponibilidad para que reciban un paciente grave y en cuanto se estabiliza lo traemos de nuevo, y a esa cama va otro caso grave”, subrayó.

hospital san vicente hisopados hisoa.jpg
El hospital de San Vicente tiene menor demanda para hisopados pero aumentó la tasa de positividad.

El hospital de San Vicente tiene menor demanda para hisopados pero aumentó la tasa de positividad.

Hernández también manifestó que bajó la demanda de hisopados pero aumentó la positividad. “Esto quiere decir que hay mucha circulación comunitaria. Puede ser que la gente esté consultando menos y que el viene ya sabe que es positivo”, dijo. “Estamos en una meseta alta. Seguimos con esta tendencia de los casos graves en el rango de entre 50 y 65 años, que es la población que no está vacunada. Y los pacientes jóvenes requieren más días de terapia intensiva, ocupando camas. Tanto para quienes se recuperan como en los desenlaces fatales”, explicó.

“El número de camas de terapia en la red local se quintuplicó y a pesar de eso el sistema está operando al límite. Recibimos muchos llamados desde el sector privado para conseguir lugares. Hay clínicas con camas de terapia intensiva en los pasillos. Si esto sigue así, puede pasar que en 15 días no haya más lugar en ningún lado”, apuntó.

También dijo que ante la escasez de terapistas en el Hospital de San Vicente están “desdoblado el recurso humano, aumentando la cantidad de pacientes por terapista”. Y que el centro de salud local tiene capacidad para tratar hasta cinco pacientes graves de coronavirus, con respiradores, pero que todavía no fue necesario, ante la posibilidad de derivar a Cañuelas.

Dejá tu comentario