San Vicente | San Vicente | clases | docentes

A un mes del comienzo de clases en San Vicente, solo debieron aislar una "burbuja" de alumnos

En tanto, los gremios docentes de San Vicente emitieron un comunicado por supuestas "irregularidades" y "protocolos que no se cumplen".

A un mes del comienzo de las clases presenciales en las escuelas primarias de San Vicente luego del cierre de aulas de 2020 por la pandemia, solo tuvieron que aislar una “burbuja” de alumnos a nivel local por casos sospechosos de coronavirus, lo que representaría menos del 0,1% del total. Así los confirmó a El Diario Sur la inspectora jefa de Educación del distrito, Claudia Godoy, la misma semana en que gremios docentes de San Vicente emitieron un comunicado alertando por “protocolos que no se están cumpliendo”, “irregularidades” y casos de “aglomeraciones” en escuelas.

“Muchos dicen que hay casos de docentes contagiados, pero yo hoy puedo decir con seguridad que en San Vicente tengo una sola burbuja aislada. Y de manera preventiva, porque no es un caso confirmado”, aseguró Godoy. Y agregó: “Tenemos docentes contagiados y situaciones de algunos que tuvieron que aislarse, pero como en toda la provincia de Buenos Aires. Cuando pasan esas situaciones se trabaja en el marco de los protocolos”.

En tanto, desde la Secretaría de Salud del Municipio informaron que hay una “mayoría” de docentes de San Vicente que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Estas aplicaciones se hicieron no solo a integrantes de grupos de riesgo sino a los maestros, profesores y personal auxiliar de forma general, más allá de su edad o de tener enfermedades preexistentes.

En ese contexto, el Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, FEB y Udocba, no pidió explícitamente la suspensión de clases presenciales. “El deseo de todos los docentes es estar en las aulas con nuestros estudiantes, pero extremando las medidas de cuidado que prevé el plan jurisdiccional y sus protocolos para el cuidado de todas y todos, lo que no se está cumpliendo en nuestro distrito”, marcaron.

web clases 1.jpg
En muchas escuelas de San Vicente apuntan a tener clases al aire libre.

En muchas escuelas de San Vicente apuntan a tener clases al aire libre.

Entre las supuestas “irregularidades” que señala el comunicado, mencionaron la convocatoria innecesaria a clases de alumnos con docentes “dispensados” que no tienen remplazante designado; aglomeraciones de alumnos, padres, maestros y auxiliares en los colegios con una sola entrada; burbujas y dependencias sanitarias que no están dentro de lo normado por el plan jurisdiccional; superpoblación de cursos; la sobrecarga laboral de docentes, donde la continuación del trabajo de manera virtual por fuera de su horario laboral “transgrede la ley de teletrabajo y el derecho a la desconexión”.

El mensaje de los gremios, dirigido a las autoridades de educación locales, menciona como contexto “situaciones de superpoblación y falta de inversión en infraestructura que datan de más de una década” y “la explosión demográfica sin precedentes en su historia que ha experimentado nuestro distrito”.

La inspectora Godoy defendió el trabajo a nivel local para lograr la vuelta a clases: “Es muy específico el protocolo y si nos manejásemos por fuera estaríamos vulnerando los derechos de algún docente, directivo o alumno”. La higiene, las burbujas de diez chicos, el sistema mixto entre presencialidad y virtualidad, el control de la temperatura y las declaraciones juradas al ingresar, y el distanciamiento entre alumnos y docentes son algunos de los protocolos a los que hubo que adaptarse en las aulas.

“Cada espacio áulico está marcado por estas nuevas normas: depende de los metros cuadrados, vas a tener determinada cantidad de alumnos, que varían entre 10 y 13 por salón”, calculó la inspectora. Y agregó: “Trabajamos muy fuertemente con el Consejo Escolar para que no nos falte el alcohol, la lavandina, los guantes, las máscaras, y hasta en cuestiones mínimas, como que no les falten las pilas a los termómetros. Y si alguno tiene síntomas nos articulamos con la secretaría de Salud del municipio”.

La discusión se da en el marco del aumento de casos de coronavirus, cuando se ponen en pugna la mirada de quienes sostienen que las clases son una actividad de bajo riesgo contra la de quienes apuntan a que deben suspenderse.

Dejá tu comentario