San Vicente | San Vicente | vecino | Alejandro Korn

Día del Vecino: 30 personajes de San Vicente que marcaron al pueblo

En todo el país se celebra este viernes el Día del Vecino. En San Vicente hay decenas de personajes para homenajear. Una lista reducida.

Este viernes 11 de junio se celebra en todo el país el Día del Vecino. Es una ocasión que calza justo en San Vicente para recordar y homenajear a los célebres y también para saludar a los silenciosos. Porque vecinos somos todos: desde el trabajador más humilde hasta los más acaudalados de los barrios privados, pasando por comerciantes, empleados municipales, cuentapropistas, docentes, estudiantes, los curas, el intendente y un largo etcétera.

San Vicente tiene decenas y decenas de vecinos destacados. En una lista reducida se podría mencionar a la maestra y voluntaria del Hospital Ramón Carrillo Carmen Valls, al cura-bombero Eduardo Ma|ffia, y al filósofo Alejandro Korn. Y también a los que tuvieron pasos más breves pero imborrables en la memoria del pueblo: el escritor y periodista Rodolfo Walsh, el historietista Dante Quinterno (creador de Patoruzú), el tres veces Presidente Juan Domingo Perón y su esposa Evita y la filántropa Emilie Schindler, que salvó a miles de judíos de los horrores del régimen nazi.

carmen vals.jpg
Carmencita Valls, maestra y voluntaria histórica de San Vicente.

Carmencita Valls, maestra y voluntaria histórica de San Vicente.

Pero hay más, muchos más de los que se podrían llegar a mencionar en esta nota. Comerciantes históricos que siguen al pie del cañón, como el ferretero Víctor Elso, un clásico de la avenida San Martín, que a sus 95 años todavía se lo ve detrás del mostrador. O Marcial Gómez, cuya cochería fúnebre es la empresa más antigua del distrito. Quedan más en el recuerdo: Alicia Gomez fue dueña del clásico bar “La perla del Sur” en Alejandro Korn y Agustín Tognola manejó durante décadas su mueblería en el centro de esa localidad. El recientemente fallecido Héctor Comolli atendió a miles de personas con sus dotes como curandero.

peron y evita san vicente.jpg
Perón y Evita tuvieron sus

Perón y Evita tuvieron sus "días más felices" en la quinta.

En el servicio público también hay nombres para destacar. Entre los bomberos voluntarios, un nombre icónico es el de Aldo Ginochio, que formó parte de la primera camada de bomberos en 1955 y con los años se convirtió en un símbolo para la institución. Entre muchos otros, Osvaldo Corti también es otro referente, tras haber sido jefe del cuartel entre 1980 y 1991.

victor elso 1.jpg
Víctor Elso, comerciante y vecino querido por todos.

Víctor Elso, comerciante y vecino querido por todos.

Entre los médicos, acaso el vecino más ilustre sea Alberto Gaetani, que atendió a generaciones de vecinos hasta su fallecimiento en 2013 y también fue intendente entre 1952 y 1955. Los pediatras Coco Rodríguez y Pedro Saposnik también son un clásico. Y hay muchos más entre los médicos y enfermeros que hicieron historia en el Hospital Ramón Carrillo.

emili schindler.jpg
Emilie Schindler, la verdadera impulsora de la

Emilie Schindler, la verdadera impulsora de la "lista" que salvó a miles de judíos.

En el plano del deporte, hay jóvenes vecinos que representan a San Vicente a nivel nacional, como el automovilista Gastón Iansa, la ciclista Micaela Barroso y los futbolistas Cristian Espinoza, Gonzalo Escobar y Maximiliano Luayza. Por el corredor de countries de la ruta 58 también llegaron jugadores destacados, como el arquero de Boca Esteban Andrada, el ex jugador de la Selección de Paraguay Claudio Morel Rodríguez y los jugadores de River Jonathan Maidana, Julián Álvarez y Lucas Beltrán, entre otros.

Desde el plano de la política, Perón y Evita dejaron una huella, historias y fotos inolvidables. Pero no fueron los únicos: Eduardo Duhalde, en sus épocas de gobernador bonaerense y de Presidente de la Nación, usó a su quinta de San Vicente como un espacio de reuniones políticas permanentes. Hasta hace pocos años, pasaba muchos días al año en el pueblo junto a su esposa Chiche.

rodolfo walsh.jpg
Rodolfo Walsh, ícono de la literatura y la militancia de izquierda, pasó sus últimos meses en San Vicente antes de ser desaparecido por la dictadura.

Rodolfo Walsh, ícono de la literatura y la militancia de izquierda, pasó sus últimos meses en San Vicente antes de ser desaparecido por la dictadura.

Finalmente hay que mencionar a un personaje central, que para muchos es desconocido: el sacerdote Vicente Pessoa, quien en 1734 fundó a la vera de la laguna la capilla alrededor de la que luego se fundaría el pueblo en 1784. Vicente puede ser considerado como el primer vecino de San Vicente y sin duda fue decisivo para que la ciudad recibiera el nombre de su santo.

Dejá tu comentario