San Vicente | San Vicente | comercios |

San Vicente: lista de espera para alquilar locales comerciales en el centro

En el mercado aseguran que todos los locales ubicados sobre las avenidas de San Vicente están ocupados.

Encontrar un local céntrico para alquilar en San Vicente se convirtió en una verdadera odisea para quienes quieren emprender e iniciar un comercio. No hay stock, las inmobiliarias tienen listas de espera y los precios están por las nubes. Así lo confirmaron diferentes fuentes del sector inmobiliario local en diálogo con El Diario Sur.

“Todos los locales que están sobre las avenidas están alquilados. Y cuando alguno te avisa que se va, lo volvés a alquilar enseguida, porque hay lista de espera”, sostuvo el martillero Federico Cantó, titular de Cantó propiedades. E ilustró con un ejemplo: un complejo de locales ubicado sobre la avenida Yrigoyen que queda al lado del Banco Nación quedará terminado en agosto, y ya están todos reservados.

A diferencia de otras plazas comerciales, como Adrogué y Lomas, en San Vicente no se está viendo un recambio acelerado de comercios. En distritos vecinos, por efecto de la pandemia muchos comercios debieron cerrar y reabrieron otros en sus locaciones. En San Vicente se da una situación más estable.

Las “vedettes” son las tiendas que venden alimentos, cada vez con mayor segmentación, como es el caso de las dietéticas. Los gastronómicos tuvieron un boom en el verano, con varias aperturas y buena afluencia de clientes. Ahora se vieron resentidos por los dos meses con restricciones de horario y la mayoría tuvo que apostar al delivery o al take away. Pero por ahora la mayoría subsiste sin cierres.

3 foto secundaria.jpeg
Casas en venta en la zona céntrica, otra postal de los nuevos tiempos en San Vicente.

Casas en venta en la zona céntrica, otra postal de los nuevos tiempos en San Vicente.

Ante la alta demanda por locales, los precios de los que están bien ubicados no bajan de los 35 mil pesos mensuales, según Cantó, para tamaños mínimos, que pueden ser de 4 por 8 metros. Algunos locales grandes y bien ubicados pueden pagar entre 80 y 120 mil pesos por mes.

“Es constante la búsqueda de locales, siempre hay gente anotada que espera que se desocupe algún comercio con determinadas características”, suma Marcelo Rivero, de la inmobiliaria Rivero. Y agrega: “Por la pandemia hay casos de personas que perdieron su trabajo y cobraron una indemnización entonces la invierten en un local”.

En un año electoral, también se presenta otro fenómeno. El de las agrupaciones políticas que buscan instalarse en locales partidarios. “Ya hay muchos preguntando, pero los propietarios en general prefieren alquilarle a algo más estable, la campaña son solo un par de meses y después se van”, advierte.

En ese contexto de alta demanda, no se realizan ventas de locales sobre la avenida. Los propietarios son conscientes de que alquilar es un mejor negocio y que posiblemente sus edificaciones sigan acumulando valor en los próximos años. Solo en algunos casos se pueden ver casas ubicadas sobre la avenida con carteles de venta: sus valores parten de los 200 mil dólares.

Otra demanda importante tiene que ver con las casas residenciales para alquilar, que tampoco abundan. Hay una mayor oferta de departamentos. Otras operaciones frecuentes en el mercado son la venta de lotes en barrios en desarrollo, como los que están ubicados entre las calles Rivadavia y Lavalle en San Vicente.

Dejá tu comentario