San Vicente | mural | San Vicente | Provincia

Inauguraron en Alejandro Korn el mural más grande de la Provincia: homenaje a fallecidos en pandemia

El mural es una obra de la artista Agostina Mauro que fue impulsada por el Municipio de San Vicente. Participó el ministro Daniel Gollan.

La obra de arte mural sobre el puente de las rutas 210 y 6 fue inaugurada este lunes en Alejandro Korn con un acto del que participaron el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y la artista que estuvo al frente del proyecto, la sanvicentina Agostina Mauro. También estuvieron presentes trabajadores de la salud, bomberos y policías, y autoridades locales y provinciales.

El mural se extiende por 120 metros a lo largo de la estructura del puente. Con el concepto “sus miradas nos siguen cuidando”, es un homenaje a trabajadores esenciales que fallecieron en el marco de la pandemia. Hay ocho miradas retratadas, entre ellas las de los vecinos Silvio Cufré (enfermero), Héctor Bornes (médico), Martín Rivas (empleado municipal) y Mario Cedro (bombero). Dominado por colores vivos, es el mural de mayor envergadura de toda la provincia de Buenos Aires.

Además de los trabajadores de San Vicente, en la cara sur del puente están los ojos de la primera médica que murió en el país por Covid-19, la riojana Carmen Ruiz; del primer policía fallecido en la Argentina, el chaqueño René Pogonza; del bombero de Berazategui Maximiliano Firma Paz, y de la docente Paola de Simone, quien falleció mientras daba clases por Zoom.

“La idea era representarlos desde una perspectiva alegre y positiva, para resaltar todo lo bueno que nos dejaron. La idea es que su recuerdo esté tan vivo como los colores de esta obra”, sostuvo Mauro en diálogo con El Diario Sur.

agostina mauro mural 1.jpg
Autora del mural, la artista de San Vicente Agostina Mauro.

Autora del mural, la artista de San Vicente Agostina Mauro.

“Es un homenaje muy sentido, emociona lo grande que es la obra y el trabajo que tiene”, dijo ante El Diario Sur la médica Silvia Marelli, esposa de Bornes. Y recordó a quien fue el primer profesional de la salud de la Provincia fallecido por coronavirus: “Con todo esto me di cuenta de lo querido que era. Le encantaba charlar con sus pacientes, se preocupaba, los llamaba, les conseguía la medicación, tenía un trato de como de amigos. Era uno de esos médicos de pueblo, campechano”.

silvia marelli.jpg
La esposa de Héctor Bornes y pediatra del Hospital de San Vicente Silvia Marelli.

La esposa de Héctor Bornes y pediatra del Hospital de San Vicente Silvia Marelli.

Los familiares del enfermero Silvio Cufré también se mostraron emocionados. “Nos pone muy contentos que después de todo lo malo que nos pasó lo reconozcan a Silvio con esto tan lindo”, dijo su hijo Agustín. Matías, otro de los hijos, agregó: “Me llena de alegría ver la mirada de mi padre acá y que todos los sanvicentinos lo puedan recordar”.

cufre mural 1.jpg
Los hijos del enfermero de Alejandro Korn Silvio Cufré, el primer trabajador de salud de la Provincia fallecido por coronavirus.

Los hijos del enfermero de Alejandro Korn Silvio Cufré, el primer trabajador de salud de la Provincia fallecido por coronavirus.

El primer orador del acto fue Mantegazza, quien agradeció al personal de salud por su trabajo durante la pandemia y destacó la memoria de los fallecidos. “Queremos grabarlos en nuestra memoria para que sus miradas sean nuestra guía para la salida en este momento tan complejo y difícil. Con la esperanza de seguir trabajando, seguir luchando, con solidaridad, hermanos para poder llevar juntos este momento tan difícil”, dijo el intendente.

Dejá tu comentario