San Vicente | San Vicente | Cielo | DNI

Cielo, la primera nena transgénero de San Vicente, ya tiene el DNI con la identidad que eligió

De ocho años, es alumna de la Escuela 1 de San Vicente y se identifica como niña desde el jardín. Ahora lleva su nombre en el DNI.

La identidad que la niña transgénero de San Vicente Cielo Martínez Escobar eligió para sí misma cuando tenía cuatro años ahora quedó confirmada por su nuevo DNI. A través de la ley de identidad de género, la familia de Cielo inició el trámite en el Registro de las Personas y ahora su partida de nacimiento y su DNI quedaron definitivamente modificados, con su identidad de niña. Ya no figura el sexo masculino y el nombre de varón que le habían asignado sus padres al nacer.

Nena trans de San Vicente recibió su DNI: la historia de Cielo - Video completo

“Cielo empezó de muy chiquita a manifestar su identidad, cuando tenía un año”, cuenta ante El Diario Sur su mamá, Rocío Escobar. “Lo único que quería era vestirse de nena, tener el pelo largo. Cuando iba al jardín empezó a decirles a sus compañeros que se llamaba Cielo. Y en un momento nos sentó a su papá y a mí y dijo que quería ser nena y llamarse Cielo. Fue un impacto para ambos. Pero la dejamos ser, y hoy en día es muy feliz”.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fwatch%2F%3Fv%3D829573917762648&access_token=EAAGZAH4sEtVABAO8ysLYAyZAtipLCgPEJdaU99xZAmLWMc1VkzA0G4n2t9op9fk9Pq8KpufZBRZASuEcEamXEnihWgmZBH2v8LcgPMnYrSutOksii2upYt82lGpg7ZB2ZBJoWGHGPvFOvCBFthR7wuNAkHVKyRFRD6qlGsy8C3n7YAZDZD

#SanVicente Cielo Martínez, una niña transgénero de San Vicente de ocho años, recibió esta semana el DNI con su nombre...

Publicado por El Diario Sur - San Vicente en Lunes, 26 de julio de 2021

La transición de Cielo se dio mientras estaba en el jardín 901 de San Vicente. Cuando empezó primer grado en la Escuela 1, ya figuraba en la lista de presentes como Cielo. Y el último año surgió su deseo de modificar su DNI. “Habíamos ido de vacaciones y en el avión el pasaje tenía su nombre de varón. Ella lo vio y me dijo que quería figurar como Cielo. Así que empezamos el trámite con la abogada. Primero se hizo la modificación de la partida de nacimiento y la semana pasada nos llegó el DNI”, cuenta Rocío.

cielo mama 2.png
Cielo junto a su mamá Rocío en su casa de San Vicente.

Cielo junto a su mamá Rocío en su casa de San Vicente.

Ante El Diario Sur, Cielo dice que está “emocionada” por tener su nuevo DNI y que disfrutó de hacer por primera vez la firma con su nombre. También cuenta que estaba nerviosa y que le costó evitar la risa al momento de la foto en el Registro de las Personas.

Siempre se está riendo. Y es inquieta: no puede parar de moverse. Fanática de la danza, pasa horas del día practicando coreografías de K-pop que ve en Youtube. También juega a la Play Station con su hermano, estudia desde su casa y aprende lengua de señas.

“Es muy feliz y muy buena. Vive bailando, me ayuda mucho en la casa y es muy inteligente. No necesita que la ayude para hacer la tarea, eso me sorprende”, la describe su mamá.

La niña fue bien recibida en la Escuela 1 de San Vicente y logró hacer amigos. Pero Rocío dice que entre la gente “a veces hay comentarios” malintencionados. “A los que dicen que los chicos son muy chiquitos para tomar una decisión sobre su identidad de género, yo les digo que ellos nacen así. No somos los padres los que decidimos, son ellos. Y hay que acompañarlos para que sean felices”, reflexiona la madre.

cielo4.png

Oriundos de Formosa y vecinos de San Vicente desde hace algunos años, los padres de Cielo pudieron acompañar a su hija al tejer lazos con familias y ONGs que trabajan sobre las problemáticas de los niños trans, como Infancias Libres. La ley de identidad de género, sancionada en 2012, garantiza plenos derechos para niños trans e insta a las instituciones educativas a incluirlos y a concientizar a los diferentes miembros de la comunidad sobre su situación.

Cielo tiene dados los pasos más importantes. De todas formas, su mamá dice que se mantiene “alerta” para “defenderla ante la sociedad” en un marco complicado para la comunidad transgénero: “Lo único que quiero es que mi hija sea feliz y voy a luchar siempre por eso”.

Por Manuel Nieto

Dejá tu comentario