San Vicente | San Vicente | Alejandro Korn | vecinos

El adiós a cuatro vecinos históricos de San Vicente y Alejandro Korn en 2021

Víctor Elso, Ernesto Sakugawa, Héctor Comolli y Julio Policastro fueron referentes de San Vicente y Korn.

No habrá otro Víctor Elso ni otro Julio Policastro en San Vicente. Tampoco se repetirán Héctor Comolli y Ernesto Sakugawa en Alejandro Korn. Fueron vecinos ejemplares, queridos y reconocidos por la comunidad. Y también simbolizaron a San Vicente y Alejandro Korn como pueblos. En la nueva etapa, en la que ambas localidades van a camino a ser ciudades, los vecinos “conocidos por todos” empiezan a ser menos.

En ese contexto, los fallecimientos de estos cuatro referentes locales, que se dieron con pocos meses de diferencia en 2021, causaron un profundo impacto en la gente. Hubo expresiones de dolor y emoción en las redes sociales, y recuerdos de momentos especiales junto a ellos.

El primero fue Ernesto Sakugawa, quien falleció el 11 de abril, a los 91 años. De origen japonés, había sido comerciante en diferentes rubros durante décadas. Y dejó una huella en Alejandro Korn con su “jardín japonés” que cultivó en la plaza Hipólito Yirigoyen, al lado de su casa. En ese lugar, el Municipio colocó una placa conmemorativa que tiene las banderas de sus dos patrias.

sakugawa.jpeg
El homenaje a Ernesto Sakugawa en Alejandro Korn.

El homenaje a Ernesto Sakugawa en Alejandro Korn.

Otra pérdida fuerte para Alejandro Korn fue la de Héctor Comolli. Murió el 2 de junio, a los 91 años. Había sido comerciante, funcionario público y activo participante en entidades de bien público de la localidad. Pero su mayor particularidad era la de ser curandero. Durante décadas hizo “curas de palabras”, atendiendo en ocasiones cientos de personas por día que tenían fe en sus dones. Se lo relacionaba especialmente con las quemaduras.

comolli 2.jpeg
Héctor Comolli, otro de los históricos fallecido en los últimos meses.

Héctor Comolli, otro de los históricos fallecido en los últimos meses.

La semana pasada llegó un golpe duro para San Vicente. El ferretero Víctor Elso, de San Vicente, dijo basta a los 96 años, luego de más de siete décadas atrás del mostrador de su comercio. Históricamente trabajó en su local ubicado frente a la Escuela 1 y la plaza Mariano Moreno. Trabajadores, vecinos, comerciantes, estudiantes y personajes de todo tipo pasaban a charlar con Don Víctor, que siempre tenía a mano un chiste o un comentario amistoso. Fue llorado y homenajeado con emoción.

victor elso 223.jpg
Víctor Elso, icónico ferretero de San Vicente. Murió a los 96 años.

Víctor Elso, icónico ferretero de San Vicente. Murió a los 96 años.

La partida del peluquero Julio Policastro, ocurrida el último lunes, todavía resuena entre los sanvicentinos. Era un clásico verlo por las calles en bicicleta, con su maletín en el que llevaba sus herramientas de trabajo. Cortaba el pelo casa por casa, a familias enteras. Tejía lazos entre la comunidad, era amable y enérgico. Se lo recordaba por su pasado de crack del fútbol local; había llegado a ser profesional en diferentes clubes y también había jugado en Chile y Brasil.

Dejá tu comentario