Juntos por el Cambio tendría en San Vicente una interna de precandidatos a concejales, y quienes encabezarían la competencia serían el actual concejal Leandro Ameri, referente de la UCR, y el ex candidato a intendente Marcelo Raimondo, que está dentro del espacio “Hacemos”, de raigambre peronista.
Interna de Juntos por el Cambio en San Vicente: habría al menos dos listas en las PASO
Desde los diferentes sectores de Juntos por el Cambio apuntan a "lograr la unidad", pero ni Ameri ni Raimondo están dispuestos a bajar sus candidaturas.
Un tercer actor podría ser el diputado nacional del PRO Martín Medina, que también manifiesta intenciones de encabezar una lista, aunque podría terminar confluyendo con el espacio de Raimondo.
El otro sector en pugna es la Coalición Cívica. El partido fundado por Elisa Carrió tiene en San Vicente a la diputada provincial Maricel Etchecoin como referente. “Nosotros apostamos por la unidad y, entre tantos hombres, proponemos candidatas mujeres”, manifestaron ante El Diario Sur desde ese armado. Por ahora no toman posición ante una eventual interna entre Ameri y Raimondo.
A 20 días de la fecha límite para presentar listas de precandidatos, ese es el panorama en Juntos por el Cambio, que hasta diciembre de 2019 estuvo a cargo del Municipio de San Vicente con la gestión de Mauricio Gomez. Desde todos los sectores hablan de “esfuerzos” por conformar una lista de unidad, pero tanto Ameri como el sector de Raimondo sostuvieron en diálogo con El Diario Sur que no están dispuestos a ceder el primer lugar de las listas, lo que desembocaría en una interna en las PASO.
En el marco provincial, en el tramo de candidatos a diputados nacionales ya lanzó su candidatura el neurocientífico Facundo Manes de la mano de la UCR. Debería enfrentarse en una interna con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sponsoreado por Horacio Rodríguez Larreta. Los referentes locales ya se definieron: Ameri apoyará a Manes, mientras que Raimondo y Medina seguirán a Santilli. De todas formas, para los dirigentes de San Vicente el escenario más probable es uno de boletas mixtas, con cada opción local endosada a las dos opciones provinciales.
“Yo soy precandidato a concejal y tengo la aspiración de encabezar una lista”, adelantó Ameri en diálogo con El Diario Sur. “Creemos que por trayectoria y por expresar el antikirchnerismo en el distrito tenemos que encabezar. No vemos un escenario donde no encabezamos”, manifestó el concejal. También apuntó que su lista “va a buscar expresar la mayor cantidad de sectores políticos posibles”, lo que incluiría al PRO y la Coaliación Cívica, y que no se limitará a precandidatos radicales. “La competencia es sana y es buena para dirimir candidaturas”, subrayó.
Desde el armado de Raimondo, el referente de “Hacemos” en San Vicente, Daniel “Vasco” Garat, dijo: “Estamos muy firmes peleando la posición de Raimondo para que encabece. Si no hay lista de unidad atrás de él, vamos a ir a una interna”. Confirmó que hay acercamientos con el sector de Medina y la Coalición Cívica a nivel local, y “mayores diferencias” con el espacio que estuvo referenciado en la gestión del ex intendente Mauricio Gomez.
En una línea similar se expresó el diputado Medina, cuyo mandato como legislador vence este año. “No tenemos nada definido y vamos a hacer todos los esfuerzos por buscar la unidad siempre y cuando no haya internas a nivel provincial”, resaltó. Pero también consideró que hay “una grieta más profunda” con Ameri: “Tenemos una visión distinta del distrito. Nuestro grupo no participó de la gestión de Mauricio Gomez”.
Con esas posturas, la interna en Juntos por el Cambio para definir candidatos a concejales parece inevitable. En el oficialismo, el Frente de Todos tendría una única lista con la “lapicera” para definir candidaturas en manos del intendente Nicolás Mantegazza. En tanto, la candidatura de Florencio Randazzo como diputado nacional no tiene confirmado un referente en San Vicente.
En estas elecciones legislativas se renuevan en San Vicente 9 de las 18 bancas de concejales y tres de consejeros escolares.