San Vicente | San Vicente | tango | clases

La Escuela de Tango de San Vicente crece e impulsan la creación de un Instituto Federal

Hay clases de tango y milonga gratuitas en la Municipalidad y la Quinta de Perón, en San Vicente, a cargo de la profesora Viviana Parra.

Desde octubre de 2021 se lanzó la Escuela Municipal de Tango de San Vicente (ESTAMUSA), a cargo de la reconocida maestra y bailarina Viviana Parra, de larga trayectoria a nivel nacional e internacional. El espacio crece en convocatoria y desde allí también impulsan, junto a otras organizaciones de todo el país, la sanción de una ley en el Congreso que cree un Instituto Federal de Tango Argentino, para fomentar la actividad.

La Escuela Municipal ofrece clases de tango y de milonga tres veces por semana, en el Municipio y en la Quinta de Perón. “La experiencia es maravillosa. Se nota que la gente estaba con muchas ganas de bailar. Tenemos mujeres y varones y un rango de edad súper amplio, que va desde los 14 a los 85 años”, reflejó la profesora Viviana Parra en diálogo con El Diario Sur.

“Tenemos una mirada inclusiva en las clases. Enseñamos a llevar y a seguir tanto a varones como a mujeres. Cada uno puede elegir el rol que más le gusta. La idea es aprender todo, que haya cambios de roles. Antes no se enseñaba de esta manera”, agregó Parra, de 51 años, quien se mudó a San Vicente tres años atrás.

21 san vicente escuela de tango 1.jpeg
La profesora de la Escuela Municipal de Tango de San Vicente, Viviana Parra, en la Quinta de Perón.

La profesora de la Escuela Municipal de Tango de San Vicente, Viviana Parra, en la Quinta de Perón.

Con tres décadas de experiencia, Parra enseñó y bailó tango en Buenos Aires, en Madrid y otras ciudades europeas y también en una milonga de Nueva York durante siete años. Y ahora se muestra con entusiasmo con su nuevo desafío en San Vicente. “La gente de acá es genial y tenemos un espacio muy lindo en la Municipalidad y la Quinta de Perón. Ya hicimos una milonga para La noche de los Museos y estamos con varios proyectos. También estamos esperando que afloje un poco el Covid para hacer más promoción a nivel turística y que venga gente de afuera de la ciudad a bailar acá”, marcó.

El impulso al Instituto Federal del Tango Argentino

Como representante de la Escuela Local, Viviana Parra se integró a la “Mesa Tango Danza”, que impulsa la creación, a través de una ley del Congreso, de un Instituto Federal del Tango Argentino. Luego de largos meses de planificación, el proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados y este año buscarán que sea tratado en la Cámara.

“El trabajo de los bailarines de tango es algo que representa a la argentina en todo el mundo, somos embajadores. Y nuestro trabajo es muy autogestivo. Con la pandemia el sector estuvo muy complicado y nos dimos cuenta de que necesitamos una organización que nos contenga”, sostuvo Parra.

image.png
La presentación del proyecto de ley para crear un Instituto Federal de Tango.

La presentación del proyecto de ley para crear un Instituto Federal de Tango.

Y añadió: “El objetivo es que los trabajadores del tango tengamos nuestro espacio para gestionar nuestros proyectos, asignando prioridades y recursos. Y que esté manejado por nosotros mismos, no por funcionarios, sino por personas del tango”.

La trayectoria de Viviana Parra: tango por el mundo y clases a Bill Murray y Richard Gere

De 52 años, la profesora de tango Viviana Parra dio sus primeros pasos en la actividad en 1992, en San Isidro, ciudad de la que es oriunda. Su aprendizaje continuó con distintos maestros en Capital Federal y entre 1997 y 2004 vivió en Nueva York. “Trabajaba en una milonga top de Manhattan de ese momento, que se llamaba La Belle Epoque. Di clases en el Rockefeller Center, estuve en Broadway, y hasta le di clases a los actores Richard Gere y Bill Murray”, cuenta Viviana en diálogo con El Diario Sur sobre su extenso recorrido.

21 san vicente escuela de tango RECUADRO ELLA.jpeg

Siempre con el tango como bandera, también estuvo asentada en Madrid y desde allí pudo trabajar en otros países de Europa, donde enseñó y también participó de espectáculos. “Di clases en muchos lugares. Yo me defino como maestra más que como bailarina, pero tampoco le hago asco al escenario. Y ahora estoy muy feliz porque San Vicente es un lujo y estamos llenos de proyectos”, destaca.

Días y horarios de la Escuela Municipal de Tango de San Vicente

Lunes – Municipalidad de San Vicente

18 horas. Principiantes – 19.30 horas. Intermedio/avanzado

Viernes – Museo Quinta 17 de Octubre

19 horas. Principiantes – 20.30 horas. Intermedio / avanzado

Sábados – Milonga en la Plaza Mariano Moreno

19 a 22 horas

Dejá tu comentario