San Vicente | femenino | Rugby | Porteño

Logro para el rugby femenino de San Vicente: Porteño llega a la máxima categoría de la URBA

El club de San Vicente fue invitado por la URBA para disputar el Campeonato 12 y ya piensa en ensanchar su plantel femenino de cara al 2023.

El rugby femenino del Club Atlético Porteño, de San Vicente, fue invitado por la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para participar del Campeonato 12 el próximo año. Dicha categoría permite, justamente, que los equipos disputen sus partidos con 12 jugadoras en cancha. De esa manera, la institución sanvicentina da un paso importante en su historia dejando atrás la división Ten, donde los equipos son de 10 jugadoras.

"La URBA está en constantes modificaciones y siempre quiere que el campeonato esté integrado por más equipos para que sea más competitivo, con la idea de que las chicas terminen jugando partidos de 15 vs. 15", explicó sobre la invitación el DT Patricio Giusti, que aclaró cómo son las divisiones de la organización: "URBA tiene el Campeonato 12, el Ten y Seven. Las categorías están más referidos a la cantidad de jugadoras que cada club tiene que a un desempeño. De todos modos, en las categorías con más jugadoras están los clubes más competitivos y desarrollados".

club-porteno-rugbyjpeg.webp

La invitación para jugar en el Campeonato 12, dispuesto a comenzar en marzo o abril del 2023, viene después de la buena performance del club en el Ten. Allí, el femenino de Porteño ganó todos los partidos excepto tres: la ida y la vuelta de la temporada regular frente a Casa Padua y la final frente al mismo rival.

"Venimos de un año largo y competitivo. Esta semana recién es la primera que pudimos bajar un poquito los brazos y ahora vamos a ponernos en campaña para el 2023, eligiendo capitanas e intentando agrandar el plantel", resumió Giusti ante El Diario Sur. Y agregó: "El plantel actual está compuesto por 16 chicas y para el año que viene se sumarán dos jugadoras Juveniles, que las subimos porque cumplen 18 años y tienen buena calidad. Cuantas más jugadoras tengamos, mejor. En el rugby decimos que, si en el plantel son 15, el equipo lo dirigen las jugadoras; si son 30, el equipo lo dirige el entrenador. Yo creo que formar un plantel con 20 o 22 es un buen número".

Lee también

Constitución: hizo un graffiti en el andén y terminó detenido

En el afán de agrandar el plantel, necesidad que también surge ante el cambio de categoría, el DT del femenino dijo: "El club siempre está abierto para que ingresen nuevas jugadoras. En el verano vamos a emplear distintas tácticas para captar jugadoras, como publicidad, clínicas en la plaza o Laguna de San Vicente, y demás".

"A todas las chicas les digo que es mucho más rica y completa una vida en la que se participa en un club. Por otro lado, en el rugby empezás a valorar que todas las personas son importantes: no depende de lo físico porque es un deporte en el que todos pueden cumplir un lugar", invitó Giusti a las interesadas por sumarse al plantel. Y detalló: "Estamos entrenando martes y jueves de 19 a 21. Si alguna chica tiene ganas, será más que recibida".

club-porteno-rugby-4jpeg.jpg

Ante el nuevo desafío que supone el Campeonato 12, el DT de Porteño comentó que para el 2023 "el objetivo es agrandar el plantel y mejorar por la propia competencia con el resto de los clubes". En cuanto a las expectativas, Giusti sentenció: "Este año nos formamos muy bien con lo grupo y esperemos que para el año próximo mantengamos esa unión que hay".

El Club Porteño ahora comenzará a enfocarse en la próxima temporada con una gira a Mar del Plata en el mes de diciembre. "Con lo difícil que está para planificar, esto es un logro de todo el plantel", cerró Patricio Giusti.

Dejá tu comentario