Una serie de incendios forestales afectó especialmente durante los últimos días a un sector de la zona rural de San Vicente, cercano a la Ruta 6 y al límite con el partido de Cañuelas. El jueves de la semana pasada, se reportaron cuatro hechos similares, mientras que el pasado domingo por la noche también hubo otro incendio.
Incendios en campos de San Vicente: sospechan de ataques intencionales
Bomberos, policías y víctimas de los incendios tienen indicios de que puede haber habido quemas intencionales en San Vicente. ¿Accionar pirómano?
Según pudo saber El Diario Sur, entre bomberos y efectivos policiales, y también entre los productores rurales que sufrieron los incendios en sus campos, hay una sospecha extendida: creen que las llamas podrían haber sido causadas de forma intencional por autores desconocidos.
Fuentes que trabajaron en el servicio de asistencia a esos siniestros confirmaron a El Diario Sur que hay indicios que sostienen esas sospechas. Una de las razones es que en cada incendio se encontraron entre dos y tres focos de fuego distintos, algo que sería típico de las quemas intencionales.
Por otra parte, existen testimonios de diferentes vecinos de la zona rural que aseguran haber visto a dos hombres caminando durante la madrugada por las zonas cercanas a donde ocurrieron los incendios. Tras su paso se llegaron a encontrar algunos focos incipientes que fueron apagados.
Lo que nadie puede acertar entre los involucrados en el tema es cuál sería la motivación de un supuesto ataque intencional. Una de las hipótesis es que podría ser acción de pirómanos, es decir de personas atraídas por la provocación de incendios de grandes dimensiones.
Más allá de las sospechas, lo cierto es que ante la sequía y las altas temperaturas, los Bomberos Voluntarios de San Vicente padecen la exigencia de atender a una gran cantidad de servicios todos los días, por incendios forestales. En ese contexto, piden a la población que extreme los cuidados en relación a la quema de basura, de ramas y hojas, actividades que no deben realizarse.