San Vicente | San Vicente | laguna | plantas

Limpieza de la laguna de San Vicente: el Municipio recibió un subsidio para comenzar la obra

El Concejo Deliberante de San Vicente confirmó un convenio entre el Municipio y Provincia para limpiar la laguna. Obra de 257 millones de pesos.

El Concejo Deliberante de San Vicente confirmó la semana pasada un nuevo paso adelante para materializar la limpieza del espejo de agua de la laguna de San Vicente, cubierto parcialmente desde hace años por plantas acuáticas. Por unanimidad, los concejales aprobaron el convenio suscripto entre el Municipio y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, por el que la comuna recibirá un subsidio de 257 millones 809 mil pesos.

Esos fondos que recibirá el Municipio deberán ser destinados a la obra de limpieza de la laguna, según el convenio firmado entre el intendente Nicolás Mantegazza y el Ministerio el pasado 30 de junio. El gobierno local estará a cargo de la contratación, ejecución e inspección de la obra, así como su posterior conservación y mantenimiento.

El principal objetivo de las tareas será despejar las plantas acuáticas que se hicieron plaga en la laguna de San Vicente en los últimos años. Se trata principalmente de dos especies, una autóctona, los llamados “repollitos”, y otra que fue introducida en el año 2013, conocida como Jacinto del agua.

image.png
Una postal de la laguna de San Vicente en primavera, con las plantas acuáticas florecidas.

Una postal de la laguna de San Vicente en primavera, con las plantas acuáticas florecidas.

Los trabajos para lidiar con la plaga de plantas que tapa gran parte del espejo de agua comenzarían a desarrollarse a partir del mes próximo. También están en marcha otra serie de obras para el predio de la laguna, como la demarcación de senderos y la forestación, impulsada por el Municipio y el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

Actualmente, la laguna pasa por un mal momento a nivel estético. Como cada invierno, las plantas acuáticas, que están presentes en gran parte del espejo de agua, se secan y adquieren tonos marrones. Además, la sequía de los últimos meses viene afectando fuertemente a la laguna, que se encuentra con niveles bajos y algunas de sus orillas descubiertas.

image.png
Un intento de limpieza de la laguna con una cinta transportadora.

Un intento de limpieza de la laguna con una cinta transportadora.

A lo largo de los últimos años, hubo diferentes intentos por parte del Municipio para remover las plantas del espejo, algunas con cierto éxito parcial. En la gestión de Cambiemos, el gobierno local rentó una pala acuática y también se implementó una cinta transportadora con relieve para “enganchar” y sacar las plantas luego en camiones.

Además, se llevó adelante un proyecto del que participaron científicos del CONICET y de la Fundación para el Estudio de las Especies Invasivas, en conjunto con la Escuela Agraria 1. Se basó en la incorporación de insectos cuya alimentación ayudaría a reducir la cantidad de plantas y equilibrar el ambiente.

image.png
El proyecto de "control biológico" en la laguna de San Vicente.

El proyecto de "control biológico" en la laguna de San Vicente.

Dejá tu comentario