San Vicente | Payadores | David Tokar | San Vicente

TV en el recuerdo: la noche en que los payadores de San Vicente se destacaron ante los raperos

Los representantes locales David Tokar y Luis Genaro protagonizaron la primera "batalla" entre payadores y raperos en un programa de Andy Kusnetzoff. Es un momento icónico de la TV argentina.

En el año 2004, dos payadores de San Vicente protagonizaron un icónico momento que esta semana volvió a circular en las redes sociales y se volvió viral. En el programa “Argentinos por su nombre”, transmitido por Canal 13, el conductor Andy Kusnetzoff viajó hasta Burzaco para organizar un encuentro disruptivo para la época: payadores vs. raperos.

Argentinos por su nombre - Temporada 1 - Raperos Vs. Payadores

En el informe, grabado desde la “capital nacional del Hip Hop”, como lo presentaron, Andy fue testigo de varias competencias de rap, un género que recién aparecía en la Argentina. Después de presenciar varias “batallas”, el conductor se dirigió hacia una combi a buscar a “sus dos candidatos”: se trataban de los payadores Luis Genaro y David Tokar, ambos de San Vicente.

“Vamos a hacer una final entre los dos raperos y nuestros candidatos”, dijo Andy Kusnetzoff. Uno de los raperos que estaban allí, quienes desconocían las visitas de los payadores, era el reconocido artista Frescolate, uno de los pioneros del género en el país y quien venía de ser campeón mundial en Puerto Rico.

Programa Payadores vs Raperos.jpg

Luego se dio inicio a la peculiar batalla, esperando “comentarios agresivos” de los dos grupos. Y así fue. Los raperos comenzaron a improvisar sus rimas menospreciando a los payadores, quienes se vieron obligados a replicar los ataques con algo más de respeto y sin usar malas palabras, como sí lo hacían los raperos.

“Habíamos arreglado una nota con la producción de Andy sin saber de qué era. Fuimos a Burzaco y recién ahí nos enteramos que íbamos a un duelo entre raperos y payadores”, recordó el payador Luis Genaro a El Diario Sur. Y se sinceró: “En su momento, la experiencia no estuvo buena. No imaginábamos que iban a insultar tanto. La nota fue muy editada porque incluso insultaron más de lo que salió. Nosotros tratamos de contenernos con el respeto y la altura de siempre, no nos desviamos de eso”.

Una misma sensación amarga le quedó a su colega David Tokar. “La idea era hacer una mezcla entre dos géneros distintos que improvisan. O al menos eso pensamos nosotros. Antes de aparecer en el lugar, hablábamos sobre cómo sería ese cruce poético. Algo que después no fue así”, contó el reconocido payador. Y sumó: “Nos encontramos con algo bastante agresivo comparado con el canto payadoril, que nace del respeto, la palabra y el compañerismo. Así que cambió todo ese rumbo. Íbamos con la idea de sociabilizar, compartir y expresar cada cual su pensamiento”.

Payadores vs Raperos 2.jpg

Pese al mal trago, el final de la nota terminó con final feliz. “¡Payadores, payadores!”, gritaron los raperos tras una serie de halagos por parte de los sanvicentinos. “A Frescolate lo volvimos a ver en otro programa de Andy y nos comentó que desde la producción lo cebaron bastante y que por eso salió a insultarnos así”, reveló Genaro, hoy director de Cultura del Municipio San Vicente.

“En aquel momento, el rap recién llegaba a la Argentina. Estaba muy crudo y poco popularizado como en la actualidad, donde se encuentran raperos en cualquier parte del país”, comentó David Tokar, quien cerró: “En poco tiempo, el rap en Argentina cambió el contenido. Hoy hay mucho ingenio y tiene otra dinámica. Eso lo pulieron en muy rápido”.

El comienzo de una tendencia

Después de ese programa de 2004, payadores y raperos se unieron en una alianza que sigue vigente hasta hoy en día. “Nos juntamos con el rapero Mustafá Yoda, alguien de mucha trayectoria, y nos propuso armar una embajada de payadores y raperos para montar un espectáculo. El quería cambiarle la cara al rap, que no sea solo eso que se vio. También organizó muchas competencias en las que insultaba quedaba descalificado, por ejemplo”, contó David Tokar a El Diario Sur.

El payador David Tokar junto al rapero Mustafá Yoda.webp

Y siguió: “Ahí logramos recorrer casi todas las provincias argentinas. Empezamos con un Festival Emergente, donde por parte de los raperos estuvieron Kódigo y Tata y en payadores estábamos Emanuel Gabotto y yo. Con ellos hicimos muchas actividades. Después se bajó Tata y lo reemplazó Sony. Con ese dúo viajamos todavía más. Al espectáculo lo seguimos haciendo hasta en la actualidad con diferentes raperos”.

Dejá tu comentario