San Vicente | San Vicente | usurpaciones | Municipio

Alerta por usurpaciones en San Vicente: frenaron dos intentos de tomas masivas en un mes

En el Municipio de San Vicente aseguran que hay "tolerancia cero" con las usurpaciones y destacan el rápido accionar de la Policía y la Justicia.

El fantasma de las usurpaciones y tomas de tierras volvió a asomarse con fuerza en las últimas dos semanas en el distrito de San Vicente. Hubo dos hechos organizados, con más de 40 participantes. Uno fue en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn, el pasado domingo, y otro en un campo de Domselaar, el pasado 17 julio. En ambos casos, la Policía, el Municipio y la Justicia actuaron en conjunto para desactivar las tentativas y desalojar los predios en pocas horas.

Frenaron dos usurpaciones en 15 días en San Vicente

En ese contexto, la secretaria de Protección Ciudadana del Municipio de San Vicente, Mabel Rojas, ratificó la política de “tolerancia cero” que el intendente Nicolás Mantegazza había marcado en relación a las usurpaciones en el distrito. “Es primordial para nuestra gestión no dar lugar a ningún tipo de usurpación, ya sea de un predio chico o de un predio grande. Es una premisa fundamental, así que se da intervención rápida al personal policial, que actúa en consecuencia con lo que dicta la Justicia. Y desde el Municipio también se interviene con todas las áreas que son necesarias”, sostuvo Rojas en diálogo con El Diario Sur.

La funcionaria informó que a lo largo de los últimos meses se dieron diversos intentos de usurpaciones perpetrados en terrenos o viviendas unifamiliares, en tanto que las dos tentativas de las semanas pasadas en Alejandro Korn y Domselaar tuvieron una dimensión mayor.

En el caso de Alejandro Korn, fue en una manzana que pertenece al Municipio de San Vicente, entre las calles Teodoro Feld y Frías. Hubo más de 40 ocupantes en el lugar, la mayoría jóvenes vecinos del barrio. El caso fue denunciado ante el 911 y cuando la Policía llegó al lugar, los usurpadores estaban delimitando sus “lotes”. Rápidamente también se hicieron presentes funcionarios de Protección Ciudadana, Tierras y Desarrollo Social del Municipio, que lograron persuadir a algunos ocupantes para que salieran del predio. Con el resto, la Policía recibió la orden de desalojo de la Justicia. Hubo enfrentamientos con piedras y palos, y los efectivos utilizaron postas de goma. Una oficial sufrió una herida leve.

2 san vicente alejandro korn.jpeg
La presencia de la Policía tras el intento de toma en Alejandro Korn.

La presencia de la Policía tras el intento de toma en Alejandro Korn.

En Domselaar, el pasado 17 de julio, irrumpieron 44 personas en un campo, que llegaron en más de 20 autos. Entre ellos había siete menores. Como se trató de un hecho en flagrancia, la Justicia ordenó identificar y detener a esas personas y secuestrar sus vehículos. Presentaban documentación que luego se comprobó que era apócrifa. La usurpación quedó desactivada, pero se vivieron horas de tensión y quedó claro que se trató de un golpe organizado. En una zona rural como esa, el miedo es que pasen las horas sin que haya desalojo y se termine armando “un Guernica”, como la masiva toma de tierras que ocurrió en la localidad vecina en 2020.

2 san vicente recuadro domselaar.jpeg
Gran cantidad de detenidos en Domselaar tras el intento de toma, en un operativo dispuesto por la Fiscalía Descentralizada de San Vicente.

Gran cantidad de detenidos en Domselaar tras el intento de toma, en un operativo dispuesto por la Fiscalía Descentralizada de San Vicente.

Por eso Rojas destacó la importancia de que los vecinos hagan la denuncia al 911 cuando vean situaciones de tomas de tierras, como ocurrió en los casos de las últimas semanas. “Los vecinos están en pleno conocimiento de que es política del Municipio no permitir las usurpaciones”, manifestó la funcionaria. Y también valoró el trabajo de la Policía y la Justicia ante los últimos hechos: “La Fiscalía tiene un rol importantísimo en dar las directivas pertinentes para que se pueda dar el desalojo del predio en flagrancia. Si no se hubiera actuado con esa celeridad, hubiéramos tenido que cumplir con determinadas instancias a nivel judicial que hubieran imposibilitado desarticular este tipo de ilícitos. Lo importante es el acompañamiento de todas las instituciones”.

Dejá tu comentario