El Hospital Ramón Carrillo de San Vicente ya está oficialmente dentro de la órbita del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Así quedó confirmado con un decreto del gobernador Axel Kicillof con fecha del 29 de diciembre pasado, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia. El anuncio oficial se haría durante esta semana entre Kicillof y el intendente Nicolás Mantegazza, impulsor de la iniciativa para que el centro de salud deje de ser municipal.
El Hospital de San Vicente ya es provincial: Axel Kicillof firmó el decreto y harán un acto
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó el pase a Provincia del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente desde este 2023.
La firma del gobernador fue el último paso administrativo de un proceso que se inició a comienzos de 2022, cuando se anunció que el Hospital pasaría a la esfera de la Provincia, algo largamente buscado por las administraciones municipales de San Vicente. Por caso, el Concejo Deliberante local lo aprobó por unanimidad. Actualmente, el centro de salud insume más de la mitad del presupuesto de la Comuna.
El decreto de Kicillof establece “Aprobar el convenio suscripto entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Vicente, que como Anexo Único (CONVE-2022-40438534-GDEBA-DPALMSALGP) forma parte del presente, por el cual se acuerda la transferencia a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires del Hospital Municipal “Dr. Ramón Carrillo”, de San Vicente, dependiente de dicha municipalidad, de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 10.142 y su modificatoria Ley Nº 10.304”.
Además del gobernador, firmaron el decreto el ministro de Trabajo Walter Correa y el jefe de Gabinete de la Provincia Martín Insaurralde. Esta semana se hará el anuncio oficial con un acto con Kicillof, Mantegazza y el ministro de Salud Nicolás Kreplak.
También se confirmaron las autoridades que estarán a cargo del centro de salud. El director ejecutivo es el doctor Roque Matta –quien ya había ocupado ese cargo en períodos anteriores-, el director asociado es Néstor Micchia y como director administrativo se desempeña Martín Torres.
Semanas atrás, en diálogo con El Diario Sur, Mantegazza había manifestado: “Son 40 años en los que la municipalización del hospital generó una gran injusticia. El Municipio perdió la posibilidad de tener un mejor sistema de atención primaria. Esta es una facultad de la Provincia que nos revolearon por la cabeza”.
La transferencia del hospital a la Provincia incluye a los 430 empleados que trabajan en el centro de salud, lo que implica desde administrativos hasta profesionales. Todos estos trabajadores tendrán aumentos salariales muy significativos, en la mayoría de los casos superiores al 100%, por pasar a depender del escalafón de sueldos bonaerense, mucho más generoso que el de la comuna. Esto también tiene impacto en las futuras jubilaciones. En los últimos recibos de sueldo, como parte de la transición, ya algunos profesionales del centro de salud empezaron a cobrar sus haberes por parte de la Provincia.
Esta mejora permitiría atacar el déficit de profesionales que tiene el Hospital Ramón Carrillo, ante las dificultades para “retener” a médicos y enfermeros, que tienen salarios más convenientes en otros hospitales provinciales o en el sector privado. Así, la cantidad de pediatras –una de las especialidades críticas- podría aumentar en los próximos meses.
Por otra parte, como la Provincia se hará cargo de todos los gastos del funcionamiento del hospital, el Municipio ahorrará nada menos que el 40% de su presupuesto, que actualmente destina al Ramón Carrillo. En 2022 fueron aproximadamente 700 millones de pesos de libre disponibilidad que se invirtieron en esa área.