San Vicente | San Vicente | Payadores | David Tokar

San Vicente: cómo será el 12° Encuentro Internacional de Payadores este sábado

Payadores referentes de Argentina y Uruguay dirán presente en San Vicente este fin de semana. La entrada es libre y gratuita.

El sábado 4 de marzo se llevará a cabo el 12mo Encuentro Internacional de Payadores San Vicente 2023. El evento, con entrada libre y gratuita, se realizará desde las 19 horas en el predio de la Estación Cultural, en la avenida Sarmiento al 1000, y contará con la presencia de referentes del arte del verso improvisado, que estarán acompañados por el Ballet de San Vicente, puestos de artesanos, exposiciones y un paseo gastronómico.

Entre los payadores que se presentarán se encuentran José Curbelo (Canelones, Uruguay), Gustavo Capote (Cerrillos, Uruguay), Alberto Smtih (La Costa), Emanuel Gabotto (Dolores), Marta Suint (Mar del Plata), Manuel Rosa (Madariaga), Gustavo Avello (Maipú), Leandro Lemos (Rafael Calzada) Lázaro Moreno (Santiago del Estero) y Saul Huenchul (Río Colorado).

payador (1).jpg

También participarán los locales Luis Genaro, Aldo Caggiano, David Tokar, Daniel Subiri, de San Vicente, y Luciano Bares, Aron Juárez y Santiago Lapine, de Alejandro Korn. La jornada será conducida por Mariángel Gabotto.

“El encuentro es muy esperando. En otras ediciones hubo referentes de la payada de todo el mundo, y en esta estaremos artistas de Argentina y Uruguay”, explicó a El Diario Sur el payador David Tokar, que dio detalles para quienes se acerquen al lugar: “El predio tiene un amplio estacionamiento, que al igual que el evento es gratis también. Aquellos que quieran traerse mates o sillas van a tener espacio. Vamos a condicionar todo para que haya sillas igualmente, pero como por lo general vienen más de mil personas, se ocupan bastante rápido”.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 13.20.31.jpeg
El encuentro internacional de payadores de San Vicente.

El encuentro internacional de payadores de San Vicente.

Para el día sábado, el servicio meteorológico que en San Vicente habrá una máxima de 33 grados. Ante eso, David Tokar aclaró que “vamos a arrancar ni bien baje el sol, poco después de las siete, más que nada para que la gente pueda disfrutar porque estos días son bastantes calurosos”.

“Habrá legendarios payadores, que son reconocidos de manera nacional e internacional, y también un concurso de clásicas payadas, que consisten en un diálogo poético pero improvisado. Esa es la parte que el público más espera. Allí espera la improvisación e inspiración, lo cual nace de la reciprocidad que tenga el payador con el público”, comentó Tokar. Y agregó: “También va a ser una oportunidad de reencuentro para los payadores que no nos vemos hace mucho tiempo”.

payadores.png

El evento está auspiciado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en conjunto con la secretaría de Cultura y Deportes del municipio de San Vicente.

Al respecto, Tokar agradeció: “El encuentro de payadores está declarado de interés cultural permanente por el Honorable Concejo Deliberante de San Vicente e incluso por la Cámara provincial de Diputados. Es un evento reconocido por el pueblo, que viene de todos lados, por eso que esperamos que venga gente de San Miguel del Monte, Cañuelas, Lobos, Brandsen, Lomas de Zamora, Capital Federal y Capitán Sarmiento”.

Leé también: Así arrancaron las clases en San Vicente este miércoles

En su afán de convocar que nuevas personas se acerquen al mundo del verso libre improvisado, David Toker envió un mensaje: “Para aquellos que nunca escucharon una payada o no vieron un payador en vivo, esta es una buena oportunidad porque hay referentes de diferentes lugares, cada uno con su impronta y su estilo propio de la región que representa. Esto es un arte muy antiguo, que es identifica por la espontaneidad, que genera un magnetismo para que se vayan todos asombrados. Los invita a que conozcan sus tradiciones”.

Dejá tu comentario