Este miércoles 5 de abril se celebra el Día de San Vicente Ferrer, el santo patrono de la ciudad. Por eso es feriado administrativo en las dependencias públicas de San Vicente. Los vecinos también conmemoran la fecha de forma especial.
Día de San Vicente Ferrer: asueto administrativo y una Misa especial
Este miércoles 5 de abril se celebra el día de San Vicente Ferrer, santo patrono de la ciudad. Una fecha especial para los vecinos.
En ese marco, este miércoles a las 18 horas habrá una misa en la Parroquia San Vicente Ferrer. No se realizarán más actos ni eventos especiales por estar en tiempos de Cuaresma; las celebraciones serán más adelante.
San Vicente Ferrer fue elegido como protector de la comunidad por el fundador de la primera Iglesia, el sacerdote Vicente Pessoa, descendiente de los dueños de las tierras de la zona. Pessoa fundó alrededor de 1740, a orilla de la actual Laguna del Ojo, la capilla de San Vicente de la Reducción.
Se cree que la elección del nombre de San Vicente se debió a que éste era el Santo de Vicente Pessoa, dado que compartían el nombre. También hay una referencia a la reducción aborigen que se había establecido tiempo atrás en el lugar.
Las primeras instalaciones del pueblo se dieron en las cercanías de la capilla que había fundado Pessoa en la laguna. Pero en 1856 el pueblo fue trasladado hasta la actual ubicación del centro. El motivo de la mudanza fue que la zona de la laguna era altamente inundable. Entonces, en septiembre de 1876 se inauguró el actual templo parroquial, y llevó el nombre de San Vicente Ferrer.
El feriado del día 5 de abril tiene que ver con que esa es la fecha en la que se registró el fallecimiento de Ferrer, en 1419. Su biografía indica que nació en Valencia, en 1350, y que fue un domínico y filósofo cuyas predicaciones por Europa, con una gran cantidad de seguidores, le valieron el reconocimiento popular. Es el patrono de la comunidad valenciana, y leyendas populares le atribuyen milagros, que lograba levantando el dedo índice.