San Vicente | San Vicente | automovilismo | karting

Julián Ramos, el joven automovilista de San Vicente que se destaca en karting y llegará a la Fórmula 3

Tiene 18 años y cosechó resultados auspiciosos en diferentes categorías de karting, donde sigue compitiendo. Proyecta llegar el año que viene a la Fórmula 3 para iniciar el camino hacia los autos con techo.

Su nombre es Julián Ramos, tiene 18 años y, desde San Vicente, es una de las promesas del karting. Este año se encuentra participando en dos competencias a la vez, uno nacional y otro regional, con chances de salir campeón en ambos, mientras inicia las pruebas para hacer su desembarco en la Fórmula 3 Metropolitana.

Esa categoría, en la que Ramos hará su debut el año próximo, es la antesala a las grandes ligas del automovilismo argentino. De hecho, la Fórmula 3 Metropolitana actualmente comparte calendario con el TC Mouras y el TC Pista Mouras, ambos de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC).

Con algunos meses por delante para ponerse a punto de cara a la Fórmula 3, donde tendrá que testear su vehículo, hacer pruebas de velocidad e incluso conseguir sponsors que banquen su proyecto, Ramos invierte su tiempo corriendo en kartings para las categorías Prokart y IAME Series Argentina.

Junto al equipo de CGK Racing, el joven de San Vicente viene de lograr su primer podio en el Campeonato Metropolitano de Prokart, en la categoría 135 cc. Dicha competencia se disputa en tres terrenos: el Kartódromo Internacional de Buenos Aires, el Kartódromo de Ciudad Evita y el Kartódromo Internacional de Zárate. En esta última fue, justamente, donde Julián Ramos obtuvo su primer gran resultado el pasado domingo 14 de mayo.

Julián Ramos.jpeg
El pasado domingo 14, Julián Ramos logró su primer podio del año en Prokart.

El pasado domingo 14, Julián Ramos logró su primer podio del año en Prokart.

“En la clasificación del día anterior, el sábado, nos caímos un poco. Terminé sexto a 3 décimas de la punta. En la carrera pude salir segundo empezando desde la sexta posición. Pasé de cuarto a segundo con algunas maniobras, llegué a estar puntero varias vueltas y después me terminaron pasando”, recordó cómo fue la carrera, desde su óptica, a El Diario Sur.

El resultado obtenido en Zárate, en lo que fue la segunda fecha del torneo Prokart, le permitieron al sanvicentino adelantarse varias posiciones en la tabla general, quedando en segundo lugar a solo 6 puntos del puntero parcial. En ese sentido, Julián Ramos, quien corre en dicha categoría con el Nº 309, comentó: “El nivel de la categoría es muy alto. Somos diez pilotos que vamos siempre para adelante. Nos conocemos y es muy difícil”.

La otra competencia en la que sigue con chances el joven de San Vicente es Iame Series Argentina, en la categoría Senior MY10, donde este domingo 21 disputará la tercera fecha del certamen en el Kartódromo de Ciudad Evita. “Una de las cosas que más me motivan de la competencia es que también otorga un cupo para correr al exterior, a una especie de mundial”, comentó Ramos.

Pese a sus buenos rendimientos en ambos torneos, el gran objetivo de Julián Ramos pasa por seguir escalando en su carrera como automovilista. En ese sentido, contó cuáles fueron los recientes pasos de cara a su nuevo desafío: “Estuvimos haciendo un par de pruebas de cara a la Fórmula 3. Encontramos un equilibrio muy bueno. Ya en mis primeras pruebas pude lograr terminar a un segundo del tiempo de punta que hace la categoría en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez”.

La preparación para la Fórmula 3

Ya habiendo iniciado su preparación para la Fórmula 3, el sanvicentino Julián Ramos recordó cómo empezó la idea de competir en la competencia. “La iniciativa la tomamos nosotros como una manera de seguir escalando. Esto es algo que hacen todos los pilotos a nivel nacional, esos que hoy están en TC Pista, Moura, todos. Siempre se arranca con el karting, se sigue con Fórmula 3 Metropolitana o Fórmula Renault 2.0, y después culminan con el auto con techo”, contó el automovilista a El Diario Sur. Y resumió: “Surgió todo como idea nuestra a través de unos conocidos del equipo que ya habían corrido. Al aparecer como posibilidad, hicimos dos pruebas, ambas en el autódromo de Buenos Aires”.

“Queda mucho recorrido todavía. La idea es arrancar el año que viene y hacer pruebas durante todos estos meses que queden. El objetivo de este 2023 es pelear a fondo los dos campeonatos de karting, donde tengo posibilidad en ambos torneos”, agregó Julián Ramos, que cerró: “Yo ya cuento con varios sponsors hoy en día, pero voy a necesitar todavía más”.

Fórmula 3.jpg
La Fórmula 3 es una antesala al TC.

La Fórmula 3 es una antesala al TC.

Dejá tu comentario