San Vicente | San Vicente | Censo 2022 | indicadores

San Vicente "puntero" en el Censo: mayor crecimiento, más propietarios y menos pisos de material 

Además de ser el distrito con mayor crecimiento de población, en San Vicente se registró la menor cantidad de casas con pisos de material de toda la provincia.

Algunos de los resultados provisionales del Censo 2022 que se difundieron la semana pasada ubican a San Vicente como “puntero” de dos indicadores curiosos y que a simple vista podrían parecer contradictorios.

En primer lugar, hay que recordar que el distrito registró la marca de 98.977 habitantes, lo que representa un crecimiento del 67% con respecto a los 59 mil habitantes que se registraron en el Censo 2010. Eso lo ubica como el partido de mayor crecimiento intercensal de toda la provincia de Buenos Aires. Lo misma proporción se registra en las viviendas habitadas: eran 16.300 en 2010 y pasaron a ser 35.793 el año pasado.

Dentro de ese contexto, el distrito de San Vicente también quedó como “puntero” de la provincia de Buenos Aires en dos tablas de las que se difundieron la semana pasada, ambas junto con Presidente Perón, que formó parte del mismo partido hasta 1995. En resumidas cuentas, San Vicente y Presidente Perón tienen la menor cantidad de viviendas con casas cuyos pisos tienen revestimiento (un indicador claro de nivel socioeconómico), mientras que son los de mayor cantidad de propietarios (o al menos auto percibidos propietarios, dado que el censista no pide la documentación de la casa) de toda la provincia de Buenos Aires.

¿Suena contradictorio? No necesariamente.

image.png
El trabajo de los censistas en mayo de 2022.

El trabajo de los censistas en mayo de 2022.

Primero, los pisos.

Los datos del Censo 2022 marcan que en San Vicente el 71% de las viviendas cuentan con suelos con revestimiento que predominen en el interior; es decir que en tres de cada diez casas habitadas los pisos no tienen revestimiento: son de algún material precario o directamente de tierra. El único distrito que sacó una nota más baja es Presidente Perón (67%), mientras que por encima se ubican Florencio Varela (72%), General Rodríguez (72%), Moreno (75%) y Ezeiza (78%). Las mejores calificaciones las tiene la pudiente Zona Norte, con el 97% de Vicente López, y diferentes localidades del interior bonaerense también se acercan a esa cifra. En Capital Federal los números también tienden al 100%.

En diálogo con El Diario Sur, diferentes dirigentes políticos y militantes barriales de San Vicente no se vieron del todo sorprendidos por este indicador, que alerta sobre la precariedad de las viviendas en los barrios. La gran cantidad de asentamientos que se dieron en Alejandro Korn en la última década contribuyó indudablemente a “inflar” esa estadística. “Hay barrios enteros, como La Nueva Esperanza, donde casi todas las casas tienen al menos una parte con piso de tierra. El número que dio el censo sorprende pero si lo pensás bien refleja la realidad que vemos todos los días”, expresó un dirigente político que coordina tareas de asistencia en sectores carenciados.

image.png
Los datos del Censo 2022 marcan que en San Vicente el 71% de las viviendas cuentan con suelos con revestimiento.

Los datos del Censo 2022 marcan que en San Vicente el 71% de las viviendas cuentan con suelos con revestimiento.

Record de “auto percibidos” propietarios

La otra cara de la moneda es el indicador de “propietarios” o poseedores de hecho de sus viviendas. Nuevamente la punta de esa tabla en toda la provincia es compartida por San Vicente y Presidente Perón, con el 77%, seguidos por otros distritos como General Rodríguez, Moreno y Florencio Varela. En el otro extremo, los distritos con menos propietarios (y que tuvieron una baja intercensal alarmante) son Roque Pérez (63%), Vicente López (63%), Morón (63%) y La Plata (62%). En la Capital Federal la crisis es peor: la mitad de la gente no vive en una casa propia.

En primer lugar, queda claro que donde las propiedades inmobiliarias tienen un valor más alto y son más escasas, la cantidad de propietarios baja. Este sería el caso contrario de San Vicente, donde la relativa abundancia de terrenos libres hace que los precios sean bajos en términos relativos.

Pero hay otro factor que explica este número. En diálogo con El Diario Sur, fuentes del Municipio de San Vicente marcaron que la informalidad de las propiedades en el distrito es muy alta. Con los loteos clandestinos o “flojos de papeles”, en los que los precios son muy inferiores al mercado formal, hay familias que pueden acceder a terrenos y luego construir viviendas precarias. En ese sentido, es importante entender que el cuestionario del Censo pregunta por la posesión de hecho, y no por la escritura.

Si se cruzan estos dos indicadores, salta a la vista que en el distrito de San Vicente hay algunas miles de viviendas con propietarios o poseedores de hecho, que aunque no pagan alquiler, tampoco pueden costear el revestimiento del piso. Signos de un tiempo y un lugar.

Los datos del Censo 2022

- 98.977 habitantes tiene el distrito

- 67% creció la población con respecto a 2010

- 35.793 son las viviendas habitadas

- 71% de las viviendas tienen piso de material

- 77% de los grupos que conviven son “dueños” de su hogar

Leé también: Los fallecimientos de esta semana en San Vicente y Alejandro Korn

Dejá tu comentario