San Vicente | San Vicente | Galicia | estudios

"Fue una señal de mis abuelos": la decisión de una vecina de San Vicente para ir a estudiar a España

Maira Cepeda Fernández es oriunda de San Vicente y se mudó a Galicia tras obtener una beca. En su tesis, reconstruyó la vida de sus abuelos españoles.

Muchos jóvenes que están a punto de terminar la secundaria o incluso con los estudios universitarios avanzados se encuentran interesados en estudiar en universidades en el exterior. Este fenómeno crece cada vez más a la par de las complicaciones económicas de la Argentina: ir a estudiar con una beca puede ser para muchos la puerta de entrada a Estados Unidos o un país de Europa. Por otra parte, también se valora la experiencia de sumar conocimientos y de cumplir el deseo de conocer culturas y personas de diferentes lugares del planeta.

La experiencia de Maira Cepeda

“Fue como si mis abuelos me hubiesen enviado una señal desde arriba”, contó a El Diario Sur Maira Cepeda Fernández, quien tiene 30 años y es oriunda de San Vicente, sobre el momento en el que obtuvo una beca para hacer un máster en Galicia, España.

Todo comenzó cuando Maira, quien es profesora de arte y estudió en la Universidad Nacional de La Plata, decidió hacer su tesis de grado con una historia ilustrada sobre la vida de sus abuelos, quienes vivían en la ciudad de Pontevedra, España, y desde allí emigraron hacia Argentina.

“Estaba terminando el trabajo sobre mis abuelos, en febrero de 2022, y vi en Instagram un anuncio de becas que organizaba el Gobierno de Galicia”, comentó Maira. La vecina explicó que la oportunidad estaba pensada para aquellas personas que tengan una conexión sanguínea directa con alguien del lugar.

Maira vio la posibilidad como una señal de sus abuelos, ya fallecidos, y decidió anotarse. “Me inscribí para ver de qué se trataba, porque nunca tuve experiencia en estas cosas”, remarcó.

image.png
Maira vivía en San Vicente y viajó a Galicia en agosto de 2022.

Maira vivía en San Vicente y viajó a Galicia en agosto de 2022.

Mientras tanto, la vecina continuó trabajando como profesora en San Vicente, Alejandro Korn y Guernica. Además, comentó que tenía un emprendimiento de encuadernación. Sin embargo, un día le llegó un correo con la noticia de que había quedado seleccionada y a partir de ese momento todo cambió.

En agosto de 2022 Maira viajó a Galicia para estudiar el máster en dirección de arte en publicidad, el cual finalizó hace dos meses. “Actualmente estoy buscando trabajo, porque, aunque en un principio vine con la idea de volver, ahora quiero quedarme a vivir acá”, sostuvo. Por otro lado, contó que en un principio la misma beca le brindaba el dinero para la estadía, mientras que ella tuvo que costear el pasaje.

“Renuncié a mi trabajo en Argentina, fue apostar por una decisión a largo plazo”, comentó. Durante todo este tiempo, Maira vivió junto a familiares que tiene en Galicia por parte de su mamá. “Siempre mantuvimos el contacto. Cuando surgió esta posibilidad los contacté y les pregunté si era viable y me recibieron con los brazos abiertos, aunque todavía no nos conocíamos en persona”, recordó.

Sobre el idioma propio que se habla en Galicia, explicó que no encontró muchas complicaciones: “La gente habla mucho castellano y, si alguien te habla en gallego, es muy fácil de entender”.

Acerca de su vida en España, Maira destacó que “la gente es muy buena y cercana”. A pesar de esto, expresó que muchas personas que quiere se encuentran en Argentina y eso hace que esté con "un pie acá y otro allá".

image.png
El trabajo de Maira sobre sus abuelos.

El trabajo de Maira sobre sus abuelos.

El trabajo sobre sus abuelos

Tras el fallecimiento de su abuela, Maira y su familia encontraron una gran cantidad de fotografías antiguas en su casa: “Muchas eran de su vida acá, que nunca habíamos visto, y otras de Galicia”.

“Cada una de esas fotos yo las restauré digitalmente e hice un fotolibro para mi mamá”, contó. Y agregó: “Cuando surgió la posibilidad de hacer el trabajo, le sumé más información, como por ejemplo anécdotas que mi abuela me contaba a mí y a mis hermanas”.

En su investigación, Maira también tuvo en cuenta diferentes documentos que encontró en la casa de sus abuelos. “Había unos papeles que les pidieron para viajar en el barco y llegar a Argentina, también estaban los boletos”.

“Fue una locura, un trabajo realmente muy hermoso. Pude ilustrar todo eso que ella nos contó y fuimos preservando”, remarcó Maira. Además, recordó que su abuela era “realmente muy querida en San Vicente”, por lo que fue una obra muy especial.

image.png
Maira junto a su abuela.

Maira junto a su abuela.

“Sabía que la situación en Argentina se iba a hacer más difícil”

Sobre las razones para optar por instalarse permanentemente en España, Maira Cepeda Fernández, subrayó que la situación económica de Argentina influyó en su decisión.

“Yo como profesora de arte casi siempre tenía que poner de mi bolsillo para poder financiar materiales y otras cosas”, contó a El Diario Sur. Y agregó: “Iba a tener que seguir haciéndolo y cada vez se iba a tornar más difícil”.

“En mi caso no tomé la decisión de irme por no querer estar más en el país. La posibilidad de volver y el deseo siempre están”, aseguró. “Pero realmente ahora soy consciente de que la situación está cada vez más compleja y genera incertidumbre”, concluyó.

image.png
Otra parte del trabajo de la vecina.

Otra parte del trabajo de la vecina.

Otras historias sobre jóvenes de la región que estudian en el exterior:

- Una vecina de San Vicente hace un máster en Munich: "Siempre tuve el bichito de viajar"

- Un vecino de Lomas vive en Estados Unidos desde la adolescencia: su experiencia en el sistema educativo

Dejá tu comentario