Dos fines de semana atrás, Guillermo García, un vecino de San Vicente de 7 años, impresionó a todos los presentes en el concurso organizado por el ballet “Pachamama” en José C. Paz. Allí bailó un malambo completo y obtuvo el segundo puesto tras competir con bailarines de 15 años.
Un vecinito de San Vicente la rompe en competencias de Malambo: "Baila hasta en el supermercado"
Guillermo García Flore tiene 7 años y empezó con el malambo hace dos, inspirado por su papá. Recientemente quedó en el segundo lugar de un concurso.
“En casa zapatea desde que se levanta hasta que se acuesta”, contó en diálogo con El Diario Sur su mamá, Agustina Flore. Y continuó: “Los vecinos ya lo reconocen porque va zapateando hasta entre las góndolas del supermercado”.
La historia de Guillermo y el malambo comenzó hace tres años, cuando él ya formaba parte del ballet San Vicente y tuvo la oportunidad de empezar a conocer esta danza folklórica. Cabe mencionar que su papá, Sebastián, también bailaba malambo cuando era más joven. “Le mostró los videos de lo que él hacía, y Guillermo quiso empezar”.
Tiempo después, en una peña del ballet, realizó un malambo solista y allí fue donde lo vio por primera vez su actual profesor, Daniel Nogueda. “Se contactó con nosotros porque vio que tenía mucho potencial. Nosotros accedimos porque él era muy copado”, recordó Agustina.
“Hoy en día él ensaya de forma particular y ya se presentó en diferentes competencias”, comentó Agustina. El primer torneo del cual participó Guillermo fue en Merlo, en el “Certamen de la Flor del Ceibo”, donde obtuvo el tercer puesto.
Actualmente, el pequeño bailarín sigue formando parte del ballet San Vicente, pero aparte practica junto a su profesor particular en su casa. Además, se encuentra atravesando 2to grado de la escuela primaria en el Instituto San José del distrito.
“Nosotros acompañamos las propuestas de su profe. Guillermo quiere seguir bailando y compitiendo. Yo lo veo con bastante futuro porque tiene facilidad para aprender”, expresó su mamá.
Cabe mencionar que sus papás apoyan y acompañan a Guillermo en pasión llevándolo a competencias y ensayos, sino que también tienen en cuenta hacerle “trajes nuevos todo el tiempo”, ya que los necesita para las diferentes competencias y eventos en los que se presenta.
Aparentemente, la próxima competencia en la que se presentaría el vecino de San Vicente sería en el mes de noviembre. Mientras tanto, seguirá practicando y disfrutando de lo que lo apasiona.
Las palabras del bailarín
En diálogo con El Diario Sur, Guillermo García, un vecino de San Vicente de 7 años que se destaca en el malambo, aseguró que lo que más le gusta de esta danza folklórica son los zapateos rápidos: “Está muy bueno porque es como si subieras de nivel”.
Acerca de su experiencia del pasado fin de semana en el concurso organizado por el ballet “Pachamama” en José C. Paz, destacó: “Sentí orgullo y felicidad apenas me subí al escenario, me palpitaba el corazón de una manera impresionante”.
Según comentó a El Diario Sur su mamá, Agustina Flore, para Guillermo “todas sus presentaciones son igual de importantes, ya sea en una competencia o en una participación en una peña”. “Lo hace con mucho respeto y dedicación”, subrayó.
Leé también: Murió Bernardo Fallesen, uno de los fundadores de la Sociedad Rural de San Vicente