San Vicente | Estrella del Sur | Alejandro Korn | Fútbol

Pasó de relator a DT con el fútbol femenino de Estrella del Sur y ganó siete partidos: la experiencia de Martín Ribas

El periodista Martín Ribas hacía las transmisiones de la primera de Estrella del Sur hasta que le ofrecieron ser DT. Sacó al equipo del fondo de la tabla.

De un día para el otro, el periodista y relator de fútbol Martín Ribas se corrió del frente del micrófono, se sacó los auriculares y se puso el buzo de entrenador. Lo hizo con la primera del fútbol femenino de Estrella del Sur de Alejandro Korn, cuya campaña venía siguiendo al frente de transmisiones por streaming. Fue su DT durante 11 partidos en la Primera C de AFA: encadenó siete victorias al hilo y logró sacar al equipo del fondo de la tabla y llevarlo al segundo puesto, desde donde va a dar pelea para conseguir el ascenso a la Primera B (segunda categoría del fútbol femenino).

“Fue una experiencia espectacular, lo mejor es la adrenalina de la competencia”, dice Ribas, de 46 años, que es vecino de San Vicente, periodista deportivo y ahora continúa como asistente en el cuerpo técnico en Estrella del Sur. Entre otros trabajos, relata la campaña de la primera de Boca en Mundo Boca Radio, por la AM 1350, y también hace transmisiones de equipos de fútbol y básquet de la región, como Estrella y el Social de Alejandro Korn.

Siempre ligado al fútbol, había tenido algunas experiencias aisladas dirigiendo a equipos amateurs. La oportunidad de pasarse del otro lado del mostrador le llegó en mayo pasado, de la mano del coordinador del fútbol femenino de Estrella, Esteban “Mago” Ramos. El equipo atravesaba un mal momento: las chicas estaban en el décimo lugar entre los doce equipos de la Zona Ascenso de la C.

4 sv foto 2.jpeg
Martín Ribas, pasó de entrenador a DT de fútbol femenino en Estrella del Sur. 

Martín Ribas, pasó de entrenador a DT de fútbol femenino en Estrella del Sur.

“Viene el Mago y me dice que el entrenador que iba a llegar, Darío Vivier, no podía hacerse cargo en ese momento y me pidió si no podía dar una mano. Sí, le dije, yo te lo saco adelante, te gano los próximos partidos. Y cumplí”, cuenta Ribas entre risas.

El debut fue 3 a 0 contra Tigre y desde ahí se encadenaron siete victorias al hilo que llevaron a Estrella hasta el segundo puesto y reavivaron el sueño del ascenso. Luego siguieron cuatro empates hasta que finalmente la semana pasada Vivier se hizo cargo del equipo, con Martín como asistente.

En cuanto a sus fortalezas como entrenador, el periodista señala que se siente cómodo con “la visión y el análisis de juego”. “Trabajamos mucho con videoanálisis. Y no nos costaba deducir por dónde nos podían lastimar y por dónde podíamos lastimar al rival. Es lo que miramos para relatar y comentar partidos”, sostiene.

Los mayores desafíos, en tanto, aparecieron durante la semana. “Es un trabajo importante planificar los entrenamientos, armar los ejercicios para que las chicas practiquen por dónde tiene que pasar el juego el fin de semana. Tuve mucha ayuda en ese sentido de Tomás Magnani, Agustina Fernández y Franco Flematti”, marca Ribas. Y también destaca las instalaciones y las comodidades para trabajar que entrega Estrella del Sur.

Entre los ingredientes de su buena campaña, Martín resalta el apoyo que recibió de amigos entrenadores y de su hermano, José Ribas, que está a cargo del neuro entrenamiento en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata y tuvo experiencias en otros planteles, como el de Brown de Adrogué que conducía Pablo Vicó.

Martín dice que su prioridad es el periodismo y valora la experiencia en Estrella como parte de su formación: “Uno ahora ve muchas cosas que del otro lado no se ven, es un complemento perfecto”. Pero admite que le “pica el bichito” y que podría volver a calzarse el buzo de entrenador en el futuro.

Leé también: Abrieron la inscripción a cursos gratuitos en Lomas: cómo anotarse

Dejá tu comentario