San Vicente | dengue | San Vicente | Enfermedad

Preocupa el aumento del dengue en San Vicente: el panorama local

En el Hospital de San Vicente habilitaron un consultorio para pacientes febriles por la alta demanda. Hay un internado por dengue.

El dengue continúa avanzando en Argentina y pone en alerta a todo el sistema de salud con 120 mil casos positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses. En San Vicente, en el Hospital Ramón Carrillo registran un promedio de entre 10 y 20 consultas por día de casos sospechosos de dengue (que reúnen dos o más criterios para diagnosticar la enfermedad).

Sin embargo, la situación no es crítica. A mediados de esta semana se registraba un solo paciente internado en Terapia Intensiva por la enfermedad. Una situación similar se da en el Hospital Regional de la Cuenca Alta, ubicado en Cañuelas, donde había dos pacientes en UTI y tres que estaban a punto de recibir el alta.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.43.52.jpeg
Actualmente hay un internado en la UTI del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente.

Actualmente hay un internado en la UTI del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente.

"En la provincia de Buenos Aires estamos en este momento en una situación de brote", indicó el médico infectólogo de San Vicente, Guillermo Bertoni, en diálogo con El Diario Sur, que señaló que esa situación hace que no sea necesario hacer un análisis de laboratorio a los pacientes sospechados de padecer dengue, siempre que no cuenten con comorbilidades o estén internados.

"Si las personas cumplen con un criterio clínico, es decir, tienen fiebre de menos de 7 días de evolución, no tienen un cuadro respiratorio de las vías superiores, y tener dos o más de los siguientes síntomas, que son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, sarpullido, y convivir en la provincia de Buenos Aires es suficiente para que esa persona sea considerada un caso de dengue por anexo epidemiológico", detalló Bertoni.

image.png
Guillermo Bertoni, médico infectólogo.

Guillermo Bertoni, médico infectólogo.

En ese marco, en cada uno de los centros de salud, incluyendo el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente, funciona un consultorio de febriles en el que las personas que cumplen con los síntomas antes descritos son sometidas a estudios para descartar formas graves de las enfermedad. "Se hacen una serie de pruebas para descartar formas de dengue grave, que son cuando las plaquetas están muy bajas o cuando hay lo que llamamos concentración, y bueno, a esos pacientes se les hace un seguimiento más estrecho", manifestó el infectólogo.

En este caso, el médico aseguró que lo importante en esos cuadros es evitar que la persona con dengue sea picado por otros mosquitos, sobre todo mientras están en la fase febril. "Ese mosquito después va a tener la capacidad de transmitir el dengue, principalmente a través de las futuras generaciones de mosquitos, a través de los huevos de los insectos", subrayó Bertoni.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.43.28 (1).jpeg
Tareas de fumigación en la localidad de San Vicente.

Tareas de fumigación en la localidad de San Vicente.

Cuáles son las recomendaciones para evitar el dengue

"Lo importante a seguir es el descacharrado y de la eliminación de todo lo que son reservorios de mosquitos", aconsejó el infectólogo Guillermo Bertoni con el objetivo de "evitar, sobre todo a futuro, la perpetuidad de los brotes"

Por otro lado, también destacó como importantes "las medidas de uso de repelentes, teniendo en cuenta que el Aedes Aegypti pica sobre todo a la mañana temprano y a la tardecita, agregándole también el uso de ropas con mangas largas y pantalón largo". Y agregó: "después a la noche, es importante tanto el uso de telas mosquiteras y de distintos productos para el control de mosquitos".

WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.43.29.jpeg

"El dengue es en general una enfermedad autolimitada, que tiene potencialidad de complicarse en algunos casos sobre todo cuando uno ya ha tenido dengue", concluyó el profesional. "En este momento de los cuatro serotipos que tiene el dengue está circulando sobre todo el 2. Cuando uno tuvo otro tipo de dengue y se vuelve a contagiar la enfermedad, está la posibilidad de generar una patología más compleja", finalizó.

Leé también: Volvió la lluvia a la región: en algunos lugares hubo caída de granizo

Dejá tu comentario