San Vicente | San Vicente | Cámaras | monitoreo

San Vicente: presentaron un proyecto para que las cámaras de seguridad privadas puedan enlazarse al Municipio

Vecinos y comerciantes de San Vicente podrían permitir que el centro de monitoreo acceda a las imágenes de equipos de videovigilancia que tomen la vía pública.

Concejales de la oposición presentaron en San Vicente un proyecto de ordenanza para crear un programa que permita a los vecinos enlazar sus cámaras de seguridad privadas al centro de monitoreo del Municipio.

“Nos permitiría aumentar el sistema de videovigilancia en unas mil cámaras de forma muy rápida y con un costo ínfimo”, sostuvo ante El Diario Sur Juan Manuel Bracci, concejal de Juntos por el Cambio y coautor del proyecto junto a su par Marcelo Raimondo.

Así se define el proyecto en el primer artículo de la ordenanza: “Créase el Programa de Participación Ciudadana en el Sistema de Videovigilancia Municipal en el ámbito del Municipio de San Vicente el que consistirá, previa registración, en la integración y enlace de cámaras particulares al Sistema de Videovigilancia Público y que se regirá por las condiciones establecidas por esta ordenanza y su reglamentación”.

image.png
Juan Manuel Bracci, concejal de Juntos por el Cambio autor del proyecto en San Vicente.

Juan Manuel Bracci, concejal de Juntos por el Cambio autor del proyecto en San Vicente.

El proyecto se trató en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Vicente de este jueves y pasó a la Comisión de Protección Ciudadana, donde será analizado. “La idea es que, mediante un acuerdo, los vecinos puedan prestar las cámaras de los frentes de sus casas. Es algo que ya sucede hoy, cuando hay un hecho de inseguridad en un lugar la Fiscalía pide las cámaras”, sostuvo Bracci, que marcó como ejemplo un sistema similar que se puso en marcha en el Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata). Allí, comerciantes y vecinos ya ponen a disposición de la municipalidad sus cámaras, de forma voluntaria, como establece el proyecto presentado a nivel local.

En cuanto a las posibilidades de que se apruebe la ordenanza, Bracci dijo que tiene “muchas posibilidades de salir”. “Se llegó a un acuerdo con el oficialismo para que se analice en la comisión. El Ejecutivo seguramente quiera analizar el proyecto y ver qué costos tiene, que son ínfimos. Hace falta buena voluntad y trabajar en la tecnología. Vamos a salir a mostrarles el proyecto a los vecinos y también juntar firmas para que se haga lo antes posible”, manifestó el concejal electo en 2023.

En otros detalles del proyecto, se marca que la conectividad al programa por parte de los vecinos se hará a través de la red wifi, y que los costos del mantenimiento de las cámaras y del servicio de Internet seguirán corriendo por cuenta de los particulares.

Leé también: San Vicente: este sábado es el Encuentro Internacional de Payadores, con dos mujeres como figuras

Dejá tu comentario