San Vicente | Norberto Cara | San Vicente | Ciclista

El dolor de los amigos del ciclista de Alejandro Korn que murió atropellado: "Era un tipazo bárbaro"

Norberto Cara, el ciclista de 52 años que murió en un accidente en la Ruta 6, era vecino de Alejandro Korn. El recuerdo de sus mejores amigos.

El Diario Sur dialogó con dos amigos y compañeros de ciclismo de Norberto, ambos de 52 años al igual que él: Marcelo Verderame, vecino de Alejandro Korn, y Marcelo Ríos, vecino de Longchamps. Al menos tres veces por semana salían los tres juntos a entrenar con sus bicicletas. "Era un tipo que valía la pena, macanudísimo. Había gente del ciclismo que no lo conocía, y cuando lo conocieron se quedaron asombrados de lo buen tipo que era. Así era el gordo, un tipazo bárbaro", comenzó contando Verderame.

Ríos mencionó que Norberto "era un velocista de los mejores", trabajaba como inspector en el Ferrocarril Roca y cuidaba de su esposa Lorena y de su hijo Ain. "Salíamos de correr e iba directo a trabajar, no frenaba. Aparte, sabía hacer de todo, antes era albañil, y sabía un montón de eso, de gasista, electricista, de todo. Nos regalaba una sonrisa en todo, era un tipo muy querido en el deporte. Hay mucha competitividad en el ciclismo, y él siempre rompía con eso, era muy querido", contó Rios. Y agregó: "Esto me entristece muchísimo. Verlo tirado en el asfalto cuando fui a las dos horas me marcó por siempre. Verle la cara lastimada me mató. Se me fue una parte de mí".

En cuanto al riesgo que corren los ciclistas en la ruta, sostuvo: "Siempre nos pasan fino, nosotros estamos en un costado corriendo, no hacemos nada, se piensan que estamos pelotudeando y parece que lo hacen a propósito. Nosotros el deporte lo hacemos con un sacrificio impresionante, y después salimos a laburar casi 12 horas, pero la gente no lo entiende, no sé porque son así en la ruta", manifestó Ríos.

5037eb40-f23a-411f-b136-f75e2d737d1e.jpg
Norberto Cara junto a sus amigos después de correr.

Norberto Cara junto a sus amigos después de correr.

La triste noticia

Marcelo Ríos, el mejor amigo de Norberto, contó cómo se enteró de la noticia trágica: "Eran las 12.10 horas. Me llama Candela, una ciclista, y me dice: 'Marce, lamento mucho lo que pasó, sé que era tu amigo y que lo querés mucho'. No entendía de que me hablaba, yo no había ido a la carrera porque tenía a mi suegra internada. Le pregunté de qué me hablaba y me dijo: 'Norberto tuvo un accidente con Fernando. Norberto falleció'. Al principio no me lo creía, lo negaba, hasta que me lo confirmaron y tuve que ir para allá".

Norberto Cara y su pasión por el ciclismo

Marcelo Verderame expresó la dificultad de los entrenamientos con Norberto: "Los entrenamientos con él eran jodidos, le mandaba muy fuerte y te hacía transpirar como loco. De los siete días de la semana, cinco los pasábamos pedaleando. Salir a entrenar con él era divertido, era sufrido como todo deporte pero él lo hacía divertido. Terminábamos destrozados y él seguía cagándose de risa".

"El mejor homenaje que le podemos hacer a Norber es salir igual y bicicletear", opinó Verderame. Y añadió: "Ayer fue el día más difícil para todos, estábamos todos muy dolidos. El domingo, cuando vayamos a correr, nos va a faltar el gordo".

Por su parte, Ríos recordó una anécdota de Norberto: "Se le había roto el cuadro de atrás de la bicicleta, que es un cuadro de aluminio con un montón de formas, un quilombo. El tipo agarró la moladora y un pedazo de aluminio y empezó a agujerear. Hasta las dos de la mañana estuvo ese día, y al otro día salió a correr con eso que él solo había hecho. Un genio". Y agregó: "Rompía los cuadros de la potencia que tenía, era impresionante Norberto".

La inseguridad en el ciclismo

Liliana, la secretaria y referente de la Asociación Pueblo de la Paz, donde Norberto estaba licenciado como ciclista, habló al respecto del accidente: "Nosotros organizamos carreras en Lanús, y Norberto corría siempre. Es muy triste lo que pasa con los ciclistas, estamos luchando para que se entrenen en los circuitos, pero estos no sirven para entrenar porque son muy monótonos, y por eso usan las rutas y hay tantas pérdidas de ciclistas".

9a9b6502-d890-4661-93a8-7a3edf21ada1.jpg

"El mismo día en el que pasó lo de Norberto, un camión tiró a un corredor de los nuestros en Carlos Casares. No le pasó nada, pero estamos todos los días pendientes de estas cosas. Es muy difícil ser madre de ciclistas y organizar estas carreras, a veces escucho de estas situaciones y quiero tirar todo a la basura, pero ellos van a seguir corriendo", explicó Liliana, quien pertenece a una familia de ciclistas.

La referente opinó que se necesita "un circuito exclusivo para el ciclista, y que no sea redondo como todos, sino que se parezcan a una ruta. No hay un lugar exclusivo para ellos, es un deporte que está permanentemente al filo de la navaja", finalizó Liliana.

Leé Más: San Vicente: murió un ciclista de Alejandro Korn en un accidente en la Ruta 6

Dejá tu comentario