San Vicente | San Vicente | Día de la Pachamama | caña con ruda

Tradición en San Vicente: ofrecen caña con ruda para los vecinos en la plaza

La Comisión de Festejos Tradicionalistas de San Vicente ofrece caña con ruda para celebrar el Día de la Pachamama. En la Plaza Mariano Moreno comparten la bebida con los vecinos.

Cada 1º de agosto, distintos pueblos indígenas celebran el Día de la Pachamama, es decir la Madre Tierra. Este jueves desde muy temprano en San Vicente, fieles a la tradición, ofrecen caña con ruda a los vecinos.

Son los integrantes de la Comisión de Festejos Tradicionalistas de San Vicente que se encuentran desde las 8 de la mañana en la Plaza Mariano Moreno de San Vicente convidando a los vecinos con un traguito de caña con ruda para celebrar este día. Hasta las 12 del mediodía estaran allí compartiendo la clásica bebida.

José Luis Terniecki, miembro de la Comisión, en diálogo con El Diario Sur, expresó: "Ya hace 12 años que convocamos el Día de la Pachamama a tomar una caña con ruda como se acostumbra en el norte de nuestro país. La gente concurre, lo disfruta, tira un poquito en la madre tierra y se toma un sorbito, otros tres o otros siete sorbitos".

caña.jpg
Ofrecen la tradicional caña con ruda en la Plaza Mariano Moreno, en San Vicente. 

Ofrecen la tradicional caña con ruda en la Plaza Mariano Moreno, en San Vicente.

Los orígenes de la caña con ruda

Respecto de los orígenes de a tradición, José Luis Terniecki contó: "Se dice que tiene que ser en ayunas. Esto lo tomaban los guaraníes para protegerse durante un año, la frase es 'julio los prepara, agosto se los lleva', entonces para que no los lleve agosto, el primero tomamos una caña con ruda".

Esta costumbre proviene de los pueblos originarios del noreste del país, puntualmente Corrientes y Misiones. Según la creencia de los guaraníes, esta bebida tiene propiedades medicinales y atrae salud. También se cree que la bebida espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios.

En cuanto a la forma de beberlo, pueden ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero. A su vez, hay que decir “kusiya, kusiya”, una expresión que significa “ayúdame, ayúdame”. Aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.

Leé también

Un detenido por cazar a uno de los últimos yaguaretes de Formosa

Dejá tu comentario