Este viernes por la mañana Luis Alberto Ramos fue condenado a cadena perpetua por el asesinato a Tehuel de la Torre tras el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata y el padre se mostró destruído por no encontrar el cuerpo de su hijo.
"El único que sigue buscando a Tehuel soy yo", dijo el padres tras la perpetua a Ramos
Andrés de la Torre, padre de Tehuel, crtiticó a la investigación tras la condena a cadena perpetua a Luis Alberto Ramos, asesino de su hijo.
El principal acusado recibió la máxima pena bajo la acusación de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.Sin embargo, el cuerpo del joven trans nunca apareció. Luego de la decisión, el padre de Tehuel, en diálogo con Todo Noticias, remarcó el pésimo trabajo de la justicia en el caso: “Es un fracaso todo. Un fracaso de la Justicia, las leyes, del Código Penal, de todos. El único que sigue buscando a Tehuel soy yo”.
El debate, que empezó el 15 de julio, se desarrolló en varias audiencias y se basó principalmente en 40 testimonios y gran cantidad de registros fílmicos, ya que nunca se encontró el cuerpo del joven. Se trata del primer juicio de la causa. El otro imputado, Oscar Montes, enfrentará un proceso con un jurado popular, aunque todavía no está confirmada la fecha.
Lee más: Cadena perpetua para Luis Ramos por trans homicidio
Así fue la desaparición de Tehuel de la Torre
Tehuel fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, cuando salió de su casa en San Vicente para ir a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, convocado por Ramos.
Aquel día, Tehuel le dijo a una de sus hermanas que iba a encontrarse con un conocido en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Se trataba de Ramos, un hombre de 36 años que alguna vez le había prestado dinero, y que lo había citado bajo la excusa de un supuesto trabajo de mozo para un evento. Pero la oferta laboral resultó ser una trampa.
El joven trans, que entonces tenía 21 años, llegó tal cual lo pactado a la casa Ramos y más tarde ese mismo día, exactamente a las 20.42, se sacó una foto junto con él y un tercer hombre: Oscar Alfredo Montes. A partir de allí se le perdió el rastro. No obstante, no hay indicios tampoco de que haya salido de ese lugar. Tres horas y cuarenta minutos más tarde, el celular de Tehuel se apagó.
Tras la desaparición se hicieron allanamientos tanto en Alejandro Korn como en distintos lugares de San Vicente, pero ninguno dio resultado positivo y su paradero sigue siendo desconocido. Aun así, existen indicios que sugieren que fue atacado en la casa de Ramos, ya que en ese lugar se encontraron manchas de sangre que coinciden con el ADN de la víctima. También se hallaron una campera y el celular de Tehuel, totalmente destruidos.
Así fue como el dueño de la vivienda y Oscar Alfredo Montes, un chatarrero de 47 años con antecedentes por abuso sexual que es el que aparece, además de Ramos, en la última foto que se conoce de Tehuel, fueron detenidos dos semanas después, sospechados de la desaparición.