El Intendente Nicolás Mantegazza lanzó el programa San Vicente Emprende, destinado a emprendedores del distrito, en el Salón de la Sociedad Italiana, junto a Adrián Radic, director Ejecutivo del Grupo Pharos, con el objetivo de apoyar el empleo y la economía local.
Lanzaron en San Vicente un programa para emprendedores y también apuntan a fomentar el turismo
El Municipio de San Vicente organizó un encuentro con emprendedores locales y también con representantes de sectores ligados al turismo.
Desde el Municipio destacaron que la iniciativa surge a raíz de la situación que atraviesa el país, a la que se suma la falta de acompañamiento del Estado Nacional. El proyecto se lleva a cabo en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Grupo Pharos, así como también del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El jefe comunal remarcó durante el acto que "la propuesta es brindar soluciones concretas y viables, y para eso se creó el Registro de Emprendedores de la Economía Local, con el objetivo de conocer los recursos y detectar las áreas que requieren atención”, agregó.
"El contexto económico y social del país alentará que más familias quieran emprender con nuevos proyectos, con lo cual es fundamental el acompañamiento financiero, capacitaciones y asistencia técnica desde la municipalidad, para brindarles nuevas herramientas para avanzar y salir adelante", indicaron desde la comuna, al tiempo que impulsan nuevas estrategias integrales de fortalecimiento que aseguren su sostenibilidad como unidades productivas que aumenten el valor agregado.
Nicolás Falcone, nuevo secretario de Producción, Empleo e Innovación, invitó a los concurrentes “a sumar a aquel vecino o negocio que busque darle una vuelta a su proyecto al Registro de Emprendedores”. En el último encuentro se comenzó con el taller para el Desarrollo Emprendedor, con la presentación por parte de las Coordinadoras del proyecto, Ángela Morra y Victoria Vozza, dictado por los expositores Santiago Massa y Silvia Bonari.
Buscan fomentar el turismo de cercanía y responsable
En otro acto oficial, Mantegazza y el equipo del área de Turismo mantuvo un encuentro en el antiguo Concejo Deliberante para coordinar y desarrollar estrategias que promuevan la actividad. La intención es seguir desarrollando el Registro de actividades y alojamientos, para hacer crecer los puntos de atracción de San Vicente.
Los ejes centrales de la reunión fueron el turismo de cercanía y responsable, vinculado al turismo sostenible, ya que nace desde la idea de tomar conciencia de realizar una actividad de manera responsable, bajo los lineamientos y directrices de la agenda 2030, un programa de Naciones Unidas que busca lograr un equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente, indicaron desde la Municipalidad.
Cabe aclarar que el turismo de cercanía hace referencia a lugares con pocos kilómetros recorridos en el cual es posible llegar a grandes ciudades o urbes con un escenario completamente distinto al que están acostumbrados. En cambio, el turismo responsable implica generar conciencia entre el residente y el visitante, logrando una perfecta sinergia entre ambos.
Dentro del turismo responsable se aplican las 3 dimensiones de sostenibilidad: preservar la cultura local sobre todas las cosas, las costumbres y tradiciones, cuidar la economía del lugar, es decir, generar empleo, y el cuidado del medio ambiente, realizando acciones turísticas que tengan impacto ambiental positivo.
En este contexto, el Municipio asegura que buscará crear una conexión con los visitantes mediante una atención personalizada que facilitará vivir una experiencia que quedará marcada por su paso en el distrito. Por tal motivo, es vital el fomento de la economía local, mediante el apoyo a emprendimientos y negocios para que potencien al turismo.
Además, señalaron que "es de suma importancia planificar y gestionar eventos que acerquen a los turistas a la idiosincrasia de una ciudad en pleno auge, resaltando su historia. En consecuencia, es necesaria la protección del patrimonio cultural y natural, con la conservación de sitios históricos".
"La utilización del marketing y herramientas digitales, así como también una fuerte campaña en redes sociales, posibilitarán difundir las ofertas turísticas que le brindarán un abanico de opciones para conocer lugares relevantes y para disfrutar de la gastronomía sanvicentina, convertida hoy, en un verdadero polo elegido por propios y visitantes", concluyeron desde la comuna. "Por lo tanto, el objetivo es crear un destino turístico atractivo, sostenible y beneficioso para la comunidad", concluyeron.
Leé también: Lomas: cayó una mujer acusada de matar a golpes a su hijo recién nacido