Gustavo García, tesorero del Banco Provincia de San Vicente y miembro histórico del cuerpo de Bomberos Voluntarios donde llegó a tener el cargo de Jefe. El vecino vivió su último día de trabajo y repasó casi cuatro décadas de trayectoria en la entidad. “El Banco Provincia para mí es toda una vida”, contó en diálogo con El Diario Sur, en una jornada cargada de recuerdos y emociones.
Emoción en el Banco Provincia de San Vicente por la jubilación de Gustavo García, también histórico bombero
En un acto intimo sus compañeros del Banco Provincia de San Vicente despidieron a Gustavo García, luego de una gran trayectoria en el distrito.
García relató que su camino en el banco comenzó en 1989, luego de haber trabajado dos años en el Banco Popular Argentino, hace 38 años. Su carrera dentro de la institución avanzó desde los primeros pasos como cajero y luego como cajero principal, impulsado por la necesidad de mejorar comenzó la capacitación para tesorero, lo que definió el rumbo de su vida laboral.
Uno de los momentos más importantes de su recorrido ocurrió en 1997. “El 20 de octubre del 97 me dicen: ‘García, tenés que ir a Guernica’. Yo pregunto ‘¿Por cuánto tiempo?’ y me dicen: ‘No, ya quedás fijo, ya se te nombra tesorero, felicitaciones’”. Desde entonces, cumplió 27 años en esa función.
A lo largo de su carrera pasó por sucursales de toda la zona. En 2002 llegó a San Vicente por primera vez. Luego trabajó en Alejandro Korn, iba a ser designado a Brandsen, pero finalmente no concretó el traslado por su rol en Bomberos, y volvió definitivamente a San Vicente, donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria.
García remarcó que el trabajo en el banco marcó profundamente su vida. “El Banco Provincia para mí es toda una vida. Mejoré como persona y también logré progresar, porque el banco no te regala, pero me dio posibilidades”, afirmó. También habló del vínculo con sus compañeros: “Gracias a ellos, estoy más que agradecido. Son muy buenos compañeros”.
Los cambios tecnológicos fueron una parte central de estos años. Adaptarse implicó un esfuerzo constante: “Por más años que uno tenga, son cambios a los que te tenés que adaptar. A mí me cuesta, pero le pongo y lo saco. Nunca me cerré al cambio”.
Sobre su retiro, aseguró que lo vive con tranquilidad y proyectos pendientes: “Ahora voy a dedicarme tiempo para mí. Me gusta viajar en moto, bailar salsa y bachata, y tengo pendiente terminar de aprender guitarra. Quiero hacer las cosas sin presión”.
También valoró haber podido cerrar su trayectoria con la auditoría realizada recientemente sobre su gestión. “Me gusta dejar las cosas en orden”, sostuvo. Finalmente, expresó la mezcla de emociones del adiós: “Nostalgia sí, obviamente. El banco para mí es mi vida. Yo me voy a sentir bancario hasta que me muera. Pero cumplí una etapa y me voy bien, por la puerta grande”.
Leer más:
San Vicente presentó su oferta educativa superior con más de 40 propuestas en la UNSAV.
García también tuvo un rol central en los Bomberos Voluntarios de San Vicente
Además de su carrera bancaria, Gustavo García desarrolló un extenso camino como integrante de los Bomberos Voluntarios de San Vicente, donde ingresó en 1979, con 16 años. En 1994 ascendió a oficial y continuó formándose hasta que, en 1996, decidió renunciar temporalmente porque debía cumplir con sus estudios para el banco.
En el año 2000 regresó a la institución y continuó su carrera hasta retirarse en 2011, tras cumplir 25 años de servicio. “Terminé como subcomandante”, afirmó.Luego, en 2017 volvió a ser convocado por la comisión directiva: “Me dijeron: ‘Necesito que te hagas cargo de la jefatura por tres meses", contó. Aceptó para dar una mano, aunque debió actualizarse nuevamente después de años fuera de actividad. Finalmente, estuvo cerca de un año y dejó el cargo a finales de 2018. “Ya veía que esto me estaba superando y yo quiero hacer cosas que me hagan bien”, aseguró.
A pesar de los altibajos, valoró profundamente su paso por la institución: “En todo lo que hice traté de ir mejorando. Mi objetivo era ser cada vez un poquito mejor”.

