Este sábado se realizó la quinta Marcha del Orgullo en Alejandro Korn. El Diario Sur conversó con uno de sus organizadores, Alan Chavez, quien analizó cómo se vivió la jornada y la importancia de la visibilización en el distrito.
Así se vivió la quinta Marcha del Orgullo en Alejandro Korn
Desde el cruce de Alejandro Korn hasta la plaza Hipólito Yrigoyen se desarrolló la quinta Marcha del Orgullo este sábado.
La concentración fue en la plaza Hipólito Yrigoyen de Alejandro Korn, cerca de donde funciona el Centro Cultural Orgullo, un espacio que la organización utiliza desde hace un tiempo. Chavez explicó que la preparación comenzó meses antes: “Tenemos un grupo que es la comisión organizadora. La primera marcha fue en 2021 y desde ese momento venimos trabajando con diferentes organizaciones. Dos meses antes ya empezamos reuniones quincenales”, detalló.
El trayecto partió del cruce de Alejandro Korn hacia el Centro Cívico y tuvo una parada especial en la esquina de Presidente Perón al 4700 porque: “Una de las consignas tenía que ver con la desaparición de Alejandra. Fue uno de los lugares donde se la vio por última vez, así que hicimos una parada para hacer un reclamo por su aparición con vida”, explicó Alan.
Este año la organización notó un clima distinto. “Tuvimos un par de insultos. Hay como un malestar general y una violencia muy a flor de piel”, describió. Para Alan, el contexto político nacional impactó de lleno: “La gente molesta por la situación, por la marcha, porque cortás la calle”. La participación fue menor que en otros años, algo que la organización atribuye al miedo y la exposición pública. “Consideramos que es importante hacerla para visibilizar que hay espacios, que estamos, que hay muchas personas de la comunidad que viven en San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar”, afirmó el organizador.
El mensaje estuvo dirigido también a jóvenes y adolescentes: “Había pibes de 15, 18 años acompañados por sus familias. Es súper importante que nazcan y crezcan en un pueblo donde sientan que son parte”. Alan remarcó que la marcha no es solo para quienes participan en la organización. “Es para que el pibe que está en su casa, que no es acompañado, sepa que hay otras personas dispuestas a acompañar”.
La jornada incluyó un festival con artistas jóvenes y una feria compuesta por casi 40 emprendedoras. Parte de la organización estuvo a cargo de feriantes vinculadas a la Casa de Infancias, Mujeres y Género de San Vicente. Además, participaron feriantes autoconvocados vinculadas directamente a la temática de la marcha.
Consignas de la 5° marcha del orgullo en Alejandro Korn
Una de las consignas fue el “acuerdo democrático contra los discursos de odio”. Alan explicó su origen: “Vemos que no hay regulación con lo que se dice y que está todo habilitado”. También apuntó al impacto de los medios: “Validan ciertas frases que criminalizan a las identidades de la comunidad. En esa estigmatización no es solo una opinión, sino que se convierte en una verdad”.
También se exigió la fecha de juicio para Oscar Montes en la causa por Tehuel de la Torre; la real implementación de la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis; y la necesidad de contar con un consultorio igualitario que garantice el acceso a la salud para personas trans en el distrito. Reclamos por la implementación real del Cupo Laboral Travesti Trans; el rechazo a los recortes en la salud pública y a la baja de pensiones para personas con discapacidad; y la defensa de la Educación Sexual Integral con perspectiva antirracista y de derechos. Además, se pidió la Ley de Reparación Histórica para las travestis y trans adultas mayores, el rechazo al DNI 62/25 y la restitución del derecho al acceso a la salud para adolescentes trans.

