El equipo de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de la localidad de Alejandro Korn, donde se mantenían en cautiverio dos monos carayá desde hace casi 15 años, según informaron desde el Municipio de San Vicente.
Alejandro Korn: rescataron a dos monos que estaban enjaulados
Los monos carayás, una especie protegida, estaban viviendo en cautiverio en una vivienda de Alejandro Korn.
El rescate de los animales fue posible gracias a la denuncia realizada por vecinos y a la intervención del equipo de Protección Animal de la comuna. Los ejemplares, de aproximadamente 15 años de edad, habían permanecido enjaulados desde sus primeros meses de vida.
Debido a ello, la familia propietaria de la vivienda, residente en la ciudad desde hace más de 20 años, quedó involucrada en infracciones a la Ley Nacional de Protección de la Fauna Silvestre (Ley 22.421) y a disposición de la Justicia Federal de Lomas de Zamora.
El destino de los monos
Los dos monos serán trasladados próximamente a la Fundación Temaikén para recibir atención especializada y evaluar su estado de salud. Luego, las autoridades consideran su reubicación en el santuario de @proyecto.caraya, en la provincia de Córdoba, para su recuperación y adaptación a un entorno adecuado.
Cabe destacar que los monos carayás están catalogados como fauna silvestres y no pueden ser tenidos como mascotas. "Las especies protegidas por las leyes nacionales deben vivir en libertad, en su hábitat natural, y su tenencia en cautiverio constituye un delito que atenta contra la biodiversidad y el bienestar animal", señalaron desde el Municipio.
Leé también: Allanamiento del supermercado chino en San Vicente: sería por vender aceite trucho


