El Grupo de Prevención Municipal (GPM) de San Vicente, un nuevo grupo que funciona como una policía municipal, realizó su primer operativo de seguridad. Se trató de un control vehicular en la avenida Sarmiento.
Debut de la Policía Municipal de San Vicente: el GPM realizó su primer operativo
El Grupo de Prevención Municipal de San Vicente realizó su primer operativo vehicular este jueves en la ciudad.
"Este operativo forma parte de una estrategia integral que busca fortalecer la presencia en los barrios y brindar una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones que requieran intervención policial", indicaron desde el Municipio. En esta nueva etapa, se incorporaron nuevos móviles y se amplió la dotación de efectivos de la policía local.
El GPM desarrollará operativos estáticos de control vehicular y acciones concretas de patrullaje preventivo, con el objetivo de disuadir el delito y reforzar la seguridad en los distintos puntos del distrito.
"La implementación de este dispositivo responde a una política pública de seguridad basada en la cercanía con la comunidad, la planificación territorial y la articulación con las fuerzas locales, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y promover entornos más tranquilos para todos los vecinos y vecinas", señalaron desde la comuna.
Cómo funciona el GPM
El Grupo de Prevención Municipal (GPM) funciona en los hechos como una policía municipal. Fueron formados por el gobierno local y cuentan con 32 efectivos. No pueden portar armas letales, pero sí están equipados con tonfas, chalecos anti balas y recibieron instrucción de defensa personal. Próximamente recibirán armas para disparar postas de goma.
Tienen como tarea principal la prevención de delitos y su dirección está a cargo de personal retirado de las fuerzas de seguridad. Trabajan de forma coordinada con la Policía Bonaerense para llevar adelante detenciones.
Leé también: Un joven mató a un delincuente al resistirse a un asalto en Solano