San Vicente | San Vicente | Ñoquis | Fábrica de pastas

29 de ñoquis en San Vicente: secretos, precios y tradiciones de las fábricas de pasta locales

En el Día de los Ñoquis, fábricas de pastas de San Vicente compartieron detalles sobre la tradición del 29: caseros, sin TACC y rellenos.

Este 29 de enero, el Día de los Ñoquis, pone a trabajar a toda maquina a las fábricas de pastas frescas de San Vicente, como todos los 29, porque la tradición se sostiene con alta demanda, elaboración artesanal y precios que van desde los 9.000 hasta los 16.000 pesos el kilo, con propuestas clásicas, rellenas y sin TACC que los vecinos reservan con anticipación, según contaron los fabricantes del distrito a El Diario Sur.

En el Día de los Ñoquis, la fábrica de pastas frescas Doña Zule, ubicada en Sarmiento 1292, es uno de los puntos elegidos por los vecinos de San Vicente. El kilo de ñoquis tiene un valor de 9.000 pesos y, según contó Dylan Carro, dueño del local, la demanda se mantiene firme cada mes: “Todos los 29 hay ñoquis. Es tradición y la gente lo sabe muy bien. También el domingo para muchos es sinónimo de pasta, haga calor o frío”, explicó, y agregó que incluso muchos clientes se anticipan para no quedarse sin su pedido.

Sobre la elaboración, Carro destacó que trabajan con una receta propia que no comparten: “La receta es secreta para nosotros, la hacemos distinta que otras fábricas de pasta”. Doña Zule cuenta con más de 35 años en el rubro y es una empresa familiar. En el local se elaboran ñoquis de papa, ricota, espinaca y, en ocasiones, de morrón o calabaza. “Los más tradicionales son los de papa y ricota, pero hay gente que se lleva surtidos para probar un poco de todo”, señaló.

ñoquis doña zule
Dylan Carro en su fábrica de pastas frescas Doña Zule, ubicada en Sarmiento 1292, San Vicente.

Dylan Carro en su fábrica de pastas frescas Doña Zule, ubicada en Sarmiento 1292, San Vicente.

Leer más:
Allanamientos por robos en Alejandro Korn: drogas, un arma y maltrato animal.

Sí Albana: pastas caseras a mano y el especial del 29

En Sí Albana Pastas Artesanales, ubicada en avenida San Martín 353, el Día de los Ñoquis se vive con una intensidad particular. El kilo de ñoquis clásicos tiene un valor de 9.000 pesos, mientras que la docena de ñoquis rellenos cuesta 7.500 pesos y rinde dos porciones. El emprendimiento es de Julieta Rodríguez, dueña y fundadora, quien inició el proyecto en 2020, en plena pandemia. “Empecé con mi mamá y después se sumó mi hermano y otra persona más. Hoy somos cuatro y es un equipo excelente”, contó.

Todo lo que se elabora es artesanal y con materias primas locales: “Uso ricota y mozzarella de productores de San Vicente. Tratamos de comprarle a otros comerciantes del pueblo y no perder la esencia de acá”. Sobre los ñoquis, reconoció que fue uno de los productos que más trabajo le llevó perfeccionar. Los elaboran con papa, sémola, huevos y manteca, sin aditivos ni conservantes. “El 29 es una locura lo que se vende, cada vez hacemos más cantidad”, señaló.

El sello distintivo del local aparece cada 29 con un producto especial: los ñoquis rellenos, que no se venden el resto del mes. “Es nuestro especial del 29 y la gente lo espera muchísimo. Tenemos lista de espera y prácticamente ya está todo vendido antes”, contó Rodríguez. Para ella, la clave está en la variedad y en la frescura: “Nunca hay lo mismo de una semana a la otra. Nos gusta probar sabores nuevos y que la gente no se aburra”.

ñoquis albana
Julieta Rodríguez, la fundadora de Sí Albana Pastas Artesanales, ubicada en avenida San Martín 353.

Julieta Rodríguez, la fundadora de Sí Albana Pastas Artesanales, ubicada en avenida San Martín 353.

Leer más:
Abren cursos de peluquería gratuitos en San Vicente: nivel inicial y avanzado

Los Rivetta: tradición familiar y opciones sin TACC

La fábrica de pastas frescas Los Rivetta, ubicada en avenida San Martín 550, es otro de los puntos de referencia en San Vicente para el Día de los Ñoquis. El kilo de ñoquis clásicos tiene un valor de 11.000 pesos, mientras que los ñoquis sin TACC cuestan 16.000 pesos y se elaboran únicamente por pedido. Además, el local ofrece la posibilidad de prepararlos con harina orgánica, también por encargo.

La dueña y encargada de la elaboración es Mirta Núñez, detalló la variedad de opciones disponibles: “Hacemos ñoquis de papa, ricota, espinaca, calabaza y primavera. Para celíacos usamos harina de mandioca, arroz y maicena”. Núñez remarcó el peso de la tradición en la demanda: “Es la tradición, los 29 se venden ñoquis. Van de generación en generación”. A la propuesta habitual, Los Rivetta sumó nuevas alternativas: “Incorporamos harina orgánica ‘Raíces’, de La Plata, y por encargo hacemos diferentes pastas o tapas”, explicó.

La historia del emprendimiento lleva ya 20 años. “Arrancamos en 2006 en Alejandro Korn, frente a la Escuela N°9. Nos mudamos, hasta que pudimos construir nuestro propio local, donde estamos ahora”, repasó Núñez. El trabajo sigue siendo completamente familiar: “Hacemos todo nosotros, con ayuda de las máquinas. Y hace 10 años me preparé especialmente para hacer pastas sin TACC”.

ñoquis rivetta
Mirta Núñez elaborando en la fábrica de pastas frescas Los Rivetta, ubicada en avenida San Martín 550.

Mirta Núñez elaborando en la fábrica de pastas frescas Los Rivetta, ubicada en avenida San Martín 550.

Dejá tu comentario