Este martes se cumple el quinto año que lleva desaparecido Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, cuando salió de su casa en San Vicente para asistir a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn.
Cinco años con la misma pregunta en San Vicente: ¿Dónde está Tehuel?
Este 11 de marzo son cinco años de la desaparición de Tehuel de la Torre en San Vicente y aún falta la fecha de juicio a uno de los imputados.
Según se reconstruyó durante el proceso judicial, el joven de 21 años había sido convocado por Luis Alberto Ramos para trabajar como mozo en un evento. De acuerdo con el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata, Tehuel tomó el colectivo 435 el 11 de marzo a las 19.06 y luego se dirigió a la casa de Ramos, en Alejandro Korn.
Durante el juicio se estableció que Ramos y Oscar Montes fueron las últimas personas que lo vieron con vida. También se recuperó una fotografía tomada a las 20.42 en la vivienda de Ramos donde aparecen los tres juntos. En el allanamiento realizado en ese domicilio se encontraron restos calcinados de la campera de Tehuel, la carcasa quemada de su celular y manchas de sangre en la pared, que luego fueron confirmadas como pertenecientes al joven.
En agosto de 2024, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata condenó a Ramos a reclusión perpetua por transhomicidio, es decir, homicidio agravado por odio a la identidad de género. En la sentencia se sostuvo que el acusado “aprovechó la relación de amistad con la víctima para revelar su odio y matarlo”. A pesar de la condena, el paradero del cuerpo de Tehuel de la Torre todavía se desconoce.
En paralelo, Oscar Montes, el segundo imputado en la causa, deberá enfrentar un juicio por jurados que aún no tiene fecha confirmada.
Pedidos de Justicia de las agrupaciones LGTB
Al cumplirse cinco años de la desaparición, organizaciones sociales volvieron a reclamar avances en la causa. Desde el Frente Nacional Orgullo y Lucha señalaron: “A 5 años de la desaparición de Tehuel de la Torre seguimos reclamando verdad, justicia y medidas reparatorias”, y exigieron que la Justicia bonaerense “defina de manera urgente la fecha del juicio contra Oscar Montes”.
En la misma línea, desde Orgullo San Vicente expresaron: “Por Tehuel y por todxs, exigimos justicia y castigo a los responsables. Seguimos denunciando la violencia estructural que nos arrebata a lxs nuestrxs”.
El caso de Tehuel se convirtió en un símbolo para organizaciones que trabajan por la visibilización y los derechos de las personas travestis y trans, mientras la pregunta sobre su paradero continúa abierta: ¿Dónde está Tehuel?.
Leer más:
Alejandro Korn: un ladrón entró dos veces a su casa y se llevó bicicletas

