Jazmín Ravena tiene 17 años, es bailarina de San Vicente y consiguió una beca para realizar una residencia artística en Aveiro, Portugal, luego de su participación en el festival Evolve, realizado en julio en la ciudad de Garça, San Pablo, Brasil. Durante el certamen obtuvo el primer puesto en la categoría juvenil, recibió el mejor puntaje de esa categoría y fue nominada a bailarina revelación.
La sanvicentina Jazmín Ravena ganó en Brasil un viaje a Portugal para una residencia de danza
Jazmín Ravena obtuvo el primer puesto en la categoría juvenil en Brasil, fue nominada a bailarina revelación y recibió una beca para ir a Portugal.
La joven comenzó su recorrido en la danza en 2023 y, al año siguiente, ingresó a un grupo de competencia del distrito. En ese momento, según contó, todavía lo tomaba principalmente como un hobby. El cambio llegó en 2025. "Conocí a mi maestra, Jimena Novillo, y empezamos a trabajar juntas. Me llamó para que sea solista de su grupo y la verdad que fue el primer paso a decir, bueno, me quiero dedicar a esto en serio”, relató Jazmín. A partir de entonces también comenzó a cursar las carreras de danza clásica y danza contemporánea con el objetivo de obtener un título que le permita ser profesora.
Su formación como bailarina
Actualmente se especializa principalmente en danza contemporánea, aunque también continúa formándose en ballet. Además, practicó danza jazz y participa en competencias en las categorías de contemporáneo y jazz contemporáneo. “Me especializo más en esos dos tipos de danzas en base a mi corporalidad. La fluidez de mi cuerpo y las líneas acompañan mucho más a lo que es la danza contemporánea y el ballet que, supongamos, urbano o reggaetón”, explicó.
Jazmín decidió comenzar a estudiar en Capital Federal debido a que su maestra tenía allí su estudio. “Fue un gran cambio pasar de San Vicente a Capital porque es un lugar enorme. En el cual si no conocés o si no te sabes manejar muy bien te perdés”, contó. Realizó una audición y quedó seleccionada para integrar la compañía Corpo en Movimiento. “Mi decisión fue también por querer mejorar y querer seguir creciendo en todo este mundo”, sostuvo.
Leer más:
Habló el ciclista embestido por la moto policial en San Vicente
El premio en Brasil
En julio, Jazmín viajó a Brasil para participar del festival Evolve, realizado en Garça, San Pablo. Durante el certamen consiguió el primer puesto en la categoría juvenil, obtuvo el mejor puntaje de esa categoría, con 9,9 sobre 10, y recibió un premio de 2.000 reales (casi 600 mil pesos argentinos).
La beca para Portugal fue una verdadera sorpresa. Durante el festival había una audición para la residencia artística en Portugal. “Yo no fui porque sabía que los menores no podían ingresar”, explicó. Según contó, los menores podían presentarse a la audición, pero no serían elegidos debido a las condiciones vinculadas con el viaje fuera del país.
Por eso, durante la gala de campeones, Jazmín estaba pendiente de otros bailarines: “Esperanzada en todos mis compañeros, poniendo mi mejor energía”. Cuando anunciaron que la beca había sido otorgada a una argentina “y me nombran a mí, no estaba cayendo en que me habían nombrado en una beca que yo no fui a audicionar para tenerla en ningún momento”, contó.
Finalmente comprendió que había sido elegida para la beca otorgada por Claudinei García para realizar una residencia artística en Aveiro, Portugal. “Fue muy lindo porque fue una excepción, porque ya era la segunda argentina en ganar el premio, más que era chiquita, más que no fui a la audición, un montón de factores que hoy en día me dejan pensando en cuánto apostaron en mí”, expresó. Antes de su presentación, Jazmín había realizado un coacheo con el maestro García. “Me dijo un montón de cosas lindas, mucha motivación”, recordó Jazmín.
“Voy a aprender, voy a conocer otro país, otra cultura y es también algo que me emociona mucho”, sostuvo sobre lo que espera de su estadía entre marzo y abril en Europa, y agregó: “Vamos a estar conviviendo también con los demás chicos que se ganaron la beca y nada, va a estar divertido”.
Un recorrido que ya suma varios premios
El resultado obtenido en Brasil se suma a otros logros que Jazmín consiguió durante su recorrido competitivo. Entre ellos, obtuvo el primer puesto en All Dance, categoría juvenil; el segundo puesto en Danzamérica, también en juvenil; y el tercer puesto en Dance World Cup, competencia en la que consiguió el pase para participar del festival Evolve en Brasil.
“Creo que lo que más me apasiona es también ver la respuesta en el otro, en las personas que me ven”, explicó. La joven contó que suele recibir mensajes de personas que ven sus videos y le escriben para felicitarla por sus presentaciones. “Es como mucho esfuerzo el que uno hace y es hermoso también poder transmitírselo a otra persona, poder bailar y causar algo en otro que no sabe del proceso”, concluyó.
Leer más:
Perdieron una alianza en la laguna de San Vicente, pero recibieron la ayuda de un pequeño héroe


