San Vicente | San Vicente | natación adaptado | Selección Argentina

La historia del joven de San Vicente que clasificó a un torneo internacional de natación adaptada

Santino Insaurralde, de San Vicente, viajará a Perú para disputar el Para Swimming World como integrante de la Selección Argentina.

Santino Insaurralde, un joven de 18 años que usa silla de ruedas, hace natación adaptada y vive en San Vicente, este año sumará un nuevo desafío a su carrera deportiva: viajará a Lima para competir en el Para Swimming World junto a la Selección Argentina de natación adaptada.

Desde chico hacía hidroterapia y, en 2020, eligió practicar natación como deporte, pero en San Vicente no había natación adaptada. Finalmente, en 2021 comenzó a entrenar en el grupo Todos a Nadar, en Devoto.

Santino junto a la delegación Argentina en Lima 2025.

Santino junto a la delegación Argentina en Lima 2025.

Para Santino, la natación no es solamente una disciplina deportiva. “Desde muy chiquito que me gusta nadar porque es como algo que capaz la silla me impide y en el nado se me va”, explicó y desarrolló: “Como que soy más libre. Desde que aprendí a nadar descubrí algo que pensaba que nunca iba a poder lograr”. En la natación adaptada, los deportistas son clasificados de acuerdo con su discapacidad. Santino, que tiene una discapacidad motriz desde nacimiento debido a una condición llamada mielomeningocele, fue ubicado en la categoría S5 a nivel nacional.

Santino competirá por tercera vez en una instancia internacional

El salto a las competencias llegó al año siguiente. Como su documentación figuraba con domicilio en Capital Federal, pudo participar de los Juegos Porteños de 2022. Sus resultados le permitieron acceder a los Juegos Evita. Ese mismo año, ingresó a River Plate, donde comenzó a entrenar natación adaptada de alto rendimiento. “La primera vez que entré a River me sorprendí un montón de cómo es el club por dentro, la pileta que es enorme”, recordó.

Santino Insaurralde con la Selección Nacional en los Parapanamericanos Juvenil de Chile 2025.

Santino Insaurralde con la Selección Nacional en los Parapanamericanos Juvenil de Chile 2025.

En octubre de 2025 viajó a Perú donde obtuvo su clasificación internacional y tuvo su primera experiencia fuera del país. Una semana después viajó a Chile para disputar los Juegos Panamericanos Juveniles representando al país.

El presente de Santino entre natación adaptado y el colegio

Además de la natación, Santino está a punto de recibirse de técnico mecatrónico en la Escuela Técnica de la UBA, una especialidad que, según explicó, es “como una mezcla entre mecánica, electricidad, tecnología y computación”. Dentro de esa formación encontró además uno de sus próximos objetivos académicos: continuar estudiando Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Ahora se prepara para el Para Swimming World Lima 2026, que se disputará entre el 9 y el 14 de noviembre, una nueva oportunidad en la Selección Nacional. “Es un orgullo, obviamente. Para mí es una felicidad enorme representar a mi país, a la Argentina. Es una felicidad maravillosa”, aseguró.

Leer más:
Cayó una banda en San Vicente: les secuestraron paco, cocaína y elementos robados

Dejá tu comentario