San Vicente | country | San Vicente | Cuarentena

Un country le impide a una madre visitar a sus hijos y quedarse a dormir por la cuarentena

Es en el country El Lauquén, de San Vicente. Las autoridades del barrio no la dejan quedarse a dormir en su casa con sus hijos, a los que no ve entre semana.

A una vecina del country El Lauquén de San Vicente las autoridades del barrio no le permiten ingresar a su casa a pasar los fines de semana con sus hijos menores de edad desde el comienzo de la cuarentena, en marzo. La mujer, que de lunes a viernes vive en Capital Federal por su trabajo, solo puede hacer visitas breves para dejar alimentos. El caso está judicializado desde junio y la vecina presentó un amparo para poder retomar el contacto con sus hijos.

La mujer afectada, de 39 años, es de nacionalidad china, está divorciada y tiene tres hijos: un varón de diez años, y dos niñas de 13 y 15 años. Su nombre es Xiaomei He, pero es conocida como Alicia. Es dueña de un comercio en el barrio chino de Buenos Aires y, los días hábiles, pernocta en un departamento de las cercanías al negocio. Sus hijos, entretanto, quedan al cuidado de la abuela (madre de Alicia) en el country de San Vicente.

La historia fue confirmada ante El Diario Sur por el abogado de la mujer afectada, Sergio Bonzo, y por el presidente de El Lauquén, Jorge Schettini, que defendió el accionar del barrio basado en el cumplimiento de la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional por la pandemia.

web el lauquen.jpg
El country El Lauquén de San Vicente.

El country El Lauquén de San Vicente.

“Hay una excepción al decreto que regula la cuarentena para que los padres puedan asistir a sus hijos menores. Pero desde el barrio insisten en que no corresponde”, manifestó Bonzo en diálogo con El Diario Sur. “También es evidente que la están discriminando por ser asiática, porque sabemos de otros vecinos del barrio que han pedido quedarse los fines de semana y los dejaron”, marcó el abogado de la vecina de San Vicente.

El amparo presentado por Alicia tramita en el Juzgado 5 del Departamento Judicial de La Plata. El asesor de minoridad César Vigo se expidió a favor del derecho de Alicia a pasar el fin de semana con sus hijos. En su resolución cita el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que ratifica que los “Estados parte velarán porque los niños no sean separados de sus padres contra su voluntad”. Para la próxima semana se espera una resolución del juez sobre el amparo.

En diálogo con El Diario Sur, el presidente de El Lauquén, Jorge Schettini, sostuvo: “La postura nuestra es que ella (por “Alicia” Xiaomei He) puede pasar a ver a sus hijos, pero se tiene que retirar, no se puede quedar a dormir, si no parece que no hay límites. Nosotros hacemos lo que interpretamos que dice la ley. Ella está haciendo la cuarentena en Capital, no acá. Después sino vienen los contagios”.

Schettini también afirmó que la ciudadana china intentó ingresar al country de San Vicente con un chofer, al que no le permitieron el paso. E insistió en que desde el barrio “rigurosos” en no permitir que propietarios puedan ir a pasar fines de semana. “Solo permitimos que vengan de a uno a revisar instalaciones de las casas, y ahora también de a dos, pero sin quedarse a dormir”.

En tanto, el abogado Bonzo señaló otra de las problemáticas que sufre la familia He. “Los chicos están en proceso de aprendizaje del español. Y la abuela no habla una sola palabra. Necesitan el contacto con la madre para poder incorporar el idioma”, sostuvo.

Dejá tu comentario