SAN VICENTE - FERIA Y SOLIDARIDAD

Los fanáticos del animé tendrán su día

: La propuesta surge de un grupo de chicos que quieren ayudar a la Biblioteca Popular Mitre. En conjunto armaron un cronograma lleno de actividades y prometen mucha diversión.
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 12:22

Todas las ideas y proyectos surgen en busca de una finalidad. Ésta sin dudas es más que interesante ya que combina una propuesta que cada día crece más y más en nuestro país, con la ayuda que es siempre bien recibida en las bibliotecas del país.

Gerónimo Gutierrez es la voz cantante que lleva adelante, en compañía de Camila, la organización de "Shorai no yume”. Así se hace llamar este evento local que va por su segundo año. Para aquellos que carecemos de vocabulario japonés, el nombre significa nada más y nada menos que "Sueños del futuro”.

Él es el Presidente de la Subcomisión de la Biblioteca Popular Mitre y revela cómo fue la primera expo, realizada en diciembre de 2013:

-¿Qué cosas estuvieron buenas y qué agregan este año para redoblar la apuesta? Estuvo lindo porque hubo bastante concurrencia de gente y no pensamos que iba a haber tanta movida. Un par de cosas no salieron porque justoel día antes, la gente que iba a venir a traer videojuegos se nos bajó y tuvimos que improvisar algo así rapidito, pero salió bien. Para este año, eso ya lo ponemos nosotros, asique nos aseguramos de que va a salir todo bien.

-La competencia de videojuegos va a ser una de las opciones, ¿qué otras propuestas van a tener para ese día? Va a haber cosplay,que es lo mismo que decir juego dedisfraces; la palabra viene de costumeplay, en inglés. Es mucha la movida que hay en este tipo de eventos, hay gente que le gusta hacerlo y algunos lo hacen para competir o para disfrazarse, es un hobbie más; es bastante común. En capital ya los ves que van disfrazados,acá por ahí te miran raro y no es que no lo hacen, sino que les parece raro porque es algo nuevo.

-¿Cómo surgió la idea y de quién fue? La idea fue nuestra, de los chicos de acá de la biblioteca y más especialmente mia y de Camila. Para los que vivimos acá en zona sur,deLongchampspara acá abajo, nos quedan muy lejos los eventos en capital, o no sabemos cómo llegar o nos perdemos y todas esas cosas y surgió la idea de hacer uno acá. Para eso le preguntamos a la biblioteca si querían ayudar y dijeron que sí y estamos colaborando todos. Fue un trabajo de varios meses; la primera vez empezamos en julio a organizarnos y ahora también, porque lleva bastante organización esto, ya que tenés que conseguir a la gente que te venga a poner el stand, laspersonas que hacen el show, el presentador.

-Todo esto ¿lo hacen ustedes solos o tienen ayuda de alguna otra agrupación odel municipio?Nosotros solos lo hacemos. La Municipalidad este año nos va a ayudar con la publicidad, conunos carteles para pegar en la calle, eso sí. Sin embargo el año pasado fue todo por nuestra cuenta.

Lo cierto es que ellos están tan sorprendidos como encantados por la respuesta del público a la innovadora propuesta: "Tiene movida este evento,algunos pensaban, ‘¿quién va a venir a esta clase de cosas?’. Suponíamos queiba a venir menos gente, pero terminó viniendo mucha e iban a concurrir aún más, pero ese día justo estaban con todos los cortes por falta de luz y había calles y las vías del tren cortadas. No pudieron llegar muchos que en el face nos decían queera una lástima no haber podido venir, que les quedaba cerca pero no podían pasar porque habían cortado las calles o las vías.

-¿Ustedes son fanáticos de todas estas cosas de los anime? La gran mayoríade los que estamos armando esto sí. Algunos recién empiezan a mirar y a entender qué es el animé, pero los tres principales que organizamos esto sí, hace bastante.

-¿Qué es el animé?Son los dibujitos japoneses, tipo DragonBall Z, Meteoro, Pokemón, Digimon. Acá llegan esos nada más, nosotros conocemos otros pero los vemos por internet nada más y la tv no lo da. Ponele que ahora el canal 11 pasa todas esas series, porque ven que tienen público y lo pasan, pero nosotros no podemos mirarlo porque vamos a la escuela.

"Yo tengo 19 años y ellas tienen 17, somos los más jóvenes de las agrupaciones y los únicos que lo hacemos a beneficio de la biblioteca. Si bien hay otros solidarios, esos son más para comedores y acá es todo para ayudar ala biblioteca”, anuncia.

Para todos aquellos curiosos que quieran asistir, el costo de la entrada es de $20 anticipada y $25 en puerta. Es el 13 de diciembre a partir de las 12.00hs hasta las 19.00hs.

-¿Qué otras opciones va ahaber? Leí que van a tener un buffet… Sí, que está cargo de la Biblioteca. También un show de personas que cantan los temas de los animé, va a haber un grupo de baile de pop koreano, un desfile de parte de un stand que va a venir, de tipogótico, también concursos de dibujos y videojuegos, trivias, una demostraciónde parkour; que son los que hacen acrobacia en las calles, los corredores urbanos.

-Cuando hablan de estas cosas ¿la gente les pregunta de qué se trata? Sí, o también nos dicen ‘¿por qué te gustan cosas para chicos?’, nosotros decimos no son para chicos, hay para todas las edades: para chicos, para adolescentes, para adultos. Si bien la mayoría que lo ven son adolescentes, hay para todos.

-Los animé son todos dibujitos, ¿no? Sí, después se puede hacer liveaction, que son películas del anime que están hechas con personas reales, por ejemplo, "DragonBall Evolución”. Es todo lo mismo, pero con personas reales.

El mundo del anime tiene sus particularidades, por ejemplo, ¿sabías que los libros de historieta se leen de atrás para adelante?. Gerónimo lo cuenta con más detalles: "Las mangasse leen de atrás para adelante, porque se leen con el sentidode lectura japonés. Los autores dicen que le distorsionan los dibujos siponen las páginas espejadas y para no tener problemas, las editoriales occidentales las ponen en su sentido original. Después de un ratito es como leer un libro normal. Se llaman manga, que sería como el comic pero japonés”.

 


DICCIONARIO

Las palabras japonesas que tenés que saber para no quedarte afuera:

-LIVEACTION: Película de anime con personas reales.

-OTAKU: Fanático.

MANGA: Comic/ historieta.

COSPLAY: Juego/ concurso de disfraces, que viene de las palabras inglesas costumeplay.

Comentarios