SAN VICENTE - TRADICIÓN GAUCHESCA

Se empieza a palpitar el mes de la Tradición

El municipio sanvicentino siempre tuvo gran arraigo de sus tradiciones, por eso el mes de noviembre se viste de gaucho y ofrece variadas propuestas.
jueves, 06 de noviembre de 2014 · 14:39

La cultura gauchesca no debe ser solo un libro leído en la secundaria, sino el conocimiento de una cultura casi inexistente hoy en día.

El Martín Fierro es sin dudas el libro ilustre en este tema, y que se convirtió en un clásico popular.

A su creador, José Hernández, se le otorgó el privilegio de "Día de la Tradición” en la fecha de su nacimiento.

Pero en San Vicente, no se celebrará en un solo día, sino en tres y con propuestas distintas y para todos los gustos. Repasemos:

-LUNES 10 DE NOVIEMBRE:

Coincide con el feriado por el Día del Empleado municipal y es justamente el Día de la Tradición. Para ello comenzarán los festejos a partir de las 9 de la mañana en la Plaza Moreno, donde se izarán las banderas nacional y provincial. Allí mismo habrá espectáculos musicales, artistas folcklóricos locales y por supuesto una feria con puestos de artesanos y microemprendedores.

En el Salón Dr. Alberto Gaetani se realizará la exposición de ponchos, recados y cuchillería, organizado a través de la Federación de Centros Tradicionalistas.

Al caer la tarde, más precisamente a las 18hs, se bailará el Pericón Nacional a cargo del Ballet de San Vicente.

Allí mismo, Pablo Giachello, del Centro Cultural Ezeiza, brindará una charla sobre Tradicionalismo para todos aquellos interesados.

-SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE:
Desde temprano, más precisamente a las 10 de la mañana, abrirán las puertas de "Identidad Nacional”, un predio de 5 hectáreas donde se encuentra el campo de jineteada, de 95 x 100 metros, en el que se desarrollarán las actividades preparadas.

Para quienes no conocen, dicho predio se ubica entre las calles Sarmiento, Ugarte, Presidente Illia y Matheu, en la localidad cabecera.


Allí los gauchos competirán en prueba de rienda entre tambores, carrera del cuero y concurso de ordeñe a mano, el cual será supervisado por alumnos y profesores de la Escuela San José y la Escuela Agraria, ambas de San Vicente, siendo esta una de las propuestas más atractivas y divertidas para toda la familia, donde tendrán la oportunidad única de vivenciar la cultura gauchesca.

Además, los organizadores tendrán el agrado de inaugurar la cancha de sortija. También harán un reconocimiento a jinetes, sortijeros y tropilleros locales y dispondrán de un escenario en el cual se presentarán diferentes números artísticos de folklore.

-DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE:
El último día de celebraciones, integrantes de centros tradicionalistas y jinetes a caballo se concentrarán a las 8 en la Laguna de San Vicente, desde donde partirán hasta la Iglesia San Vicente Ferrer. Allí, el cura párroco Francisco Rocchio entregará una réplica de la Virgen de Luján que en septiembre último fue traída a caballo hasta el distrito desde la ciudad homónima. A continuación la trasladarán hasta el campo de jineteada, donde se inaugurará oficialmente.
Luego, los presentes izarán los pabellones nacional, provincial y de la Comisión de Festejos Tradicionalistas.
En cuanto a las actividades gauchescas, una manada de 40 caballos serán sometidos a la yerra (marca con hierro caliente), serán capados y herrados. También se hará una boleada de caballos y un "arréglese como pueda”.
Por otra parte, la Federación Tradicionalista de la provincia de Buenos Aires hará una muestra a caballo de recados, chapeados, sogas y ponchos.
Esas propuestas culminarán con más de 30 centros tradicionalistas y unos 400 equinos, que protagonizarán un entrevero de tropillas y un encierro con quite de madrina.
El festival del Mes de la Tradición cerrará con la entrega de premios a los participantes de cada actividad y con la presentación en el escenario de los payadores sanvicentinos David Tokar y Luis Genaro, el cantor surero Mario Sosa y otros números artísticos destacados de la provincia de Buenos Aires.

Es muy importante destacar que todas las propuestas de dichos eventos son para toda la familia, con entrada libre y gratuita.

Efemérides: 10 de noviembre

La palabraTradición deriva del Latín "tradere” y quiere decir donación o legado.

El Día de la Tradiciónse celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del modo de vida del gaucho y autor del inmortal "Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca,relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

La idea de dar la institucionalizaciónde un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reuniónde la Agrupación llamadaBases, institución que homenajeaba a JuanBautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia deBuenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre comoDíade la Tradición, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. Laaprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajola Ley Nº 4756/39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el BoletínOficial el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senadoy fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

Comentarios