SAN VICENTE

Realizarán un taller de Dramaturgia del Sonido en el encuentro teatral de San Vicente

En la previa del Encuentro Teatral de La Laguna, Red Teatral Sur propone un taller intensivo sobre Dramaturgia del Sonido en la Biblioteca Popular Mitre. Se realizará el lunes 16 y martes 17 de 16 a 19 horas. Vanesa del Barco, la profesional que dictará este curso intensivo, nos cuenta más al respecto.
viernes, 13 de febrero de 2015 · 12:03

Red Teatral Sur está trabajando intensamente en la integración de San Vicente dentro de los circuitos dramatúrgicos del conurbano bonaerense. Debido a ello, plantearon una serie de actividades y presentaciones para este mes, con propuestas que van desde el deleite de una obra de teatro hasta la formación de la mano de profesionales; enmarcadas en el ciclo Encuentro Teatral de La Laguna.

Uno de los cursos que se realizarán es el de Dramaturgia del Sonido, donde Vanesa del Barco, Licenciada en composición con medios electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, impartirá conocimientos teórico-prácticos respecto a la función e integración de la música y los sonidos en una obra teatral.

"Si consideramos que el teatro es un organismo vivo y cada parte del teatro es un signo que genera una red de relaciones, es a partir de esas relaciones que uno genera sentido. El teatro es el lugar de cruce de artes por excelencia, es multidisciplinario. Tenés por un lado el director, un compositor, une escenógrafo, un coreógrafo, los actores… cada rama del arte tiene su dramaturgia individual y además construyen una dramaturgia global cuando empiezan a dialogar entre sí; entonces lo importante de este seminario es como es el tratamiento sonoro en función de otros sistemas de significación”, explicó Vanesa.

El taller de Dramaturgia del Sonido será un curso introductorio teórico-práctico, que va a tratar sobre la batalla del sonido, que es diseño sonoro y composición de música para teatro, performances y artes visuales.

"Cuando hablamos de dramaturgia del sonido a lo que nos referimos es a la relación que hay entre la música, el sonido que compone la escena, y cómo es la relación entre el aspecto sonoro y todo el resto de artes que funcionan como un organismo para generar la obra final”, añade la profesional.

En un principio el curso está dirigido a músicos, directores, a teatreros pero también a todos aquellos que tengan interés en este mundo de música para teatro, que es bastante complejo e interesante.

"La idea es ver de qué manera se produce un sentido dramático en la escena a través de los elementos de la música y cómo es el proceso creativo integral entre el compositor y el director. Cómo trabajan, de qué manera el director traduce sus ideas para que el compositor las comprenda y puedan llegar a una resolución estética, estilística, que tenga que ver con la búsqueda y las necesidades de la obra”, anuncia.

En estas dos jornadas teórico-prácticas se verá primeramente una parte teórica donde van a hacer un relevamiento de las herramientas que sirven para decir con música, cuales son las posibilidades crativo-composicionales que tiene el artista sonoro y de qué forma se utiliza la música en distintas obras. Posteriormente pasarán a analizar extractos de distintas obras y verán cómo se utilizó este elemento en cada una.

"Uno tiene distintas puestas de la misma obra, donde las estéticas y las resoluciones son diferentes. Entonces es importante conocer cómo es la manera de trabajar de un director en conjunto con un compositor y cómo es este mismo director con otro”, justificó Vanesa.

Si bien la entrada es libre y gratuita, desde la organización agradecen que quienes deseen participar se inscriban vía mail a [email protected]comentando su interés en participar, para tener idea del cupo por el espacio físico de la biblioteca, ya que es reducido y se necesita espacio para la parte práctica del taller.

Comentarios

Otras Noticias