SAN VICENTE

La Laguna del Ojo albergará un encuentro teatral

Se trata del Primer Encuentro Teatral de la Laguna, a realizarse los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo en diversas sedes de la localidad de San Vicente. Con artistas de todo el conurbano, habrá shows, muestras, capacitaciones y espectáculos relacionados con el teatro.
jueves, 19 de febrero de 2015 · 11:56

Con el objetivo de acercar la movida y cultura teatral al municipio de San Vicente, Red Teatral Sur, con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aire (CPTI), realizarán el Primer encuentro Teatral de la Laguna, que reunirá en la ciudad a cientos de artistas dramáticos.

En diversas sedes de la localidad de San Vicente se realizará una amplia gama de obras de teatro, capacitaciones y talleres abiertos a la comunidad. Será en espacios públicos y el costo será a la gorra.

"El objetivo del encuentro es promover el Teatro en la localidad de San Vicente, integrar la misma a la Red Teatral Sur y ofrecer a los hacedores del teatro la convivencia en un campamento donde se harán debates sobre la actividad teatral, se disfrutará de nuestro espacio turístico y donde también participen cómo elencos o públicos de los espectáculos programados”, explicaron desde Red Teatral Sur.

No será simplemente un espacio donde los artistas puedan mostrar libremente sus obras y logros, sino que también podrán compartir vivencias y experiencias entre ellos. Para mayor comodidad de aquellos que vienen desde lejos se ofrecerá también una instancia de campamento, que se realizará en las inmediaciones del Camping Municipal de la Laguna del Ojo.

Será en esta misma laguna donde "se podrá disfrutar del bello entorno natural de la zona y de diversas actividades programadas, tendientes a la integración, profesionalización e intercambio entre hacedores de la actividad teatral”, aseguraron los organizadores del evento.

Los puntos de encuentro serán la Plaza Mariano Moreno, situada entreSan Martín, Bolívar, Irigoyen y Sarmiento, la Casa de la Cultura, en 9 de Julio al 230; en la Biblioteca Bartolomé Mitre, ubicada en 9 de Julio al 24; y en la anteriormente mencionada Laguna del Ojo, ubicada en Facundo Quiroga y Biocca.

Dentro del certamen se presentarán, por ejemplo, la Compañía de teatro y afines el disparate de Violeta, pertenecientes a la localidad de Lanús con su obra "La Terracita”. La misma cuenta la historia "de Evarista, y el Champion, su jilguero, que por obra de Eduviges, se ve presionado a profesionalizar su arte de trinar, para participar del Concurso Nacional de Jilgueros. Las exigencias del mismo los obligarán a inventar nuevas maneras de sentir y mirar al otro”, expresan.

Otra de las propuestas llega desde el barrio de San Francisco Solano, de la mano del grupo Patas en el barro. Presentarán "El Bar del Encuentro”, una obra que narra las experiencias de dos hombres que se encuentran en un bar. "El primero un viejo sindicalista y el segundo es un hombrecito, un personaje misterioso que empieza a contar un secreto. Durante el encuentro tratará de contagiarle los sueños que él tiene y sacar una faceta oculta de este sindicalista”, añaden desde la organización respecto a esta obra.

No obstante, no todo será para espectar. Quienes deseen participar podrán ponerse en el papel de productores y asistir a diversos seminarios y capacitaciones. Una de ellas será en torno al Capoeira, un estilo de arte marcial nacido en Brasil que combina baile, música y acrobacias. También se impartirán, en el mismo taller, conocimientos respecto al uso de las máscaras de la "Commedia dell´arte”.

Por otro lado, Jícara Teatro, de Temperley, propone "abrir el cuerpo y los canales de energía. Conectar el cielo y la tierra. Alcanzar una normal circulación de la energía y concentración. Profundizar en la quietud del océano de la mente practicando en movimiento” con su taller de Tai Chi con abanicos.

Este tipo de actividades se replicarán durante 3 días impartidas por cientos de artistas y especialistas en la materia, congregados dentro de Red Teatral Sur, un organismo que cuenta con más de 80 miembros y nuclea grupos de teatro, investigadores y salas del Conurbano Sur. "Los miembros de la Red trabajan en conjunto evaluando problemáticas comunes y desarrollando estrategias de acción para potenciar sus actividades y posibilitar una mayor difusión de la actividad teatral en la zona”, concluyen al respecto.

 

Comentarios