Cultura

Marcelo Montoya: “Le cantamos a la tierra, al hombre y sus orígenes”

El músico integra la banda de metal-folk “Awa Trío”. Días atrás, participaron en la sede de Capital Federal del “Pre Baradero”, donde obtuvieron dos premios: canción inédita y conjunto vocal.
lunes, 23 de febrero de 2015 · 18:20

Las reuniones comenzaron en enero de 2013 cuando tres colegas de San Vicente decidieron formar una banda que conserve las raíces tradicionales pero que a la vez rompa con ese estereotipo que llevaban desde chicos. Es así que iniciaron una banda de metal folk: "Awa Trío”. Con el tiempo, incorporaron nuevos integrantes, recorrieron distintos escenarios y lograron una carrera que los llevó a ganar distintos certámenes además de obtener reconocimiento en la zona. Ahora, trabajan en distintos temas para incluirlos en un disco que grabarán este año.

Los músicos son tres aunque a veces se suman dos más al escenario. Los integrantes son Adrián Alonso, en guitarra eléctrica y voz líder; Mauro Montoya, en batería; Marcelo Montoya bajo y voz. Tienen tres invitados: Emanuel Ríos, en vientos folklóricos y charango; Pamela Esteve, en voz; Paula Miño, compone letras, es narradora y los ayuda con la puesta de imágenes en escena. 

 "Con Adrián trabajamos juntos como docentes de música. Entre reuniones y eventos, él me propuso armar una banda con ciertas características: canciones propias con elementos del folklore pero tocadas en formato de rock, es decir eléctrico. Comenzamos a juntarnos en enero de 2013 con Mariano Escobar en la batería, después se sumó Ema en los vientos y nos pareció que era lo que faltaba para darle un sonido folklórico”, explicó Marcelo en relación a la evolución del conjunto.

El nombre se puede entender desde distintas perspectivas y expresa varios significados. "Nosotros apoyamos la causa de los antiguos pueblos, originarios de estas tierras, estamos a favor de la naturaleza como madre de todo y el agua como fuente de vida. El nombre salió de un juego de palabras y sonidos. Los Awá son una tribu que habita en los límites de Colombia y Ecuador y es el pueblo originario que hoy está en mayor riesgo de extinción a causa del hombre. Viven en el bosque y a causa de los desmontes que realizan las multinacionales los van corriendo, ya con muy poco lugar para vivir. Entonces la pronunciación del nombre Awa nos remite y suena igual que agua. Sólo que le quitamos el acento”, afirmó.

Marcelo aseguró que sus canciones "no son de protesta”. A pesar de eso, añadió que muchas personas que están en situaciones de vulnerabilidad por esta clase de situaciones, les dijeron que sintieron en las canciones un medio de expresión para su lucha, sobre todo, Indios Pampas. "Le cantamos a la tierra, al hombre y sus orígenes, a la naturaleza”, remarcó.

Asimismo, comentó que si bien ellos están de acuerdo con la causa de los pueblos originarios, no asisten si son convocados desde la militancia. "Sí apoyamos y estamos tocando cuando nos convocan y percibimos que la propuesta es leal”, explicó para explicar que, más allá de bogar por una cuestión social, no quieren hacerlo desde el aspecto político.

El tipo de música que realizan quizás no es muy conocido, sobre todo porque nuclea dos aspectos que parecieran venir de dos mundos distintos. Sin embargo, la experiencia muestra que son reconciliables y, de hecho, son melodías que dan forma a un ritmo que recorre el mundo entero. "El Folk-Metal es un estilo que internacionalmente es muy difundido y hay muchas bandas que lo hacen. Son canciones, melodías del folklore propio de cada lugar -país, región, provincia- tocadas con arreglos propios del metal -riffs de guitarras distorsionados, pedal de doble bombo en la batería la voz muy al frente-", explicó el especialista en el tema.

El repertorio de los músicos que integran "Awa Trio” no se limita sólo a esos dos ritmos. Marcelo explicó que tanto él como Adrián estudiaron en el conservatorio donde lo que prevalece es la música clásica y además crecieron escuchando folklore, por eso, es lo primero que aprendieron a tocar. Por último, mencionó que "llegada la adolescencia, el rock es infaltable”, para enunciar todos las melodías que conocen e integran la banda.

En cuanto a los referentes, explicó que, dentro del folklore, admiran a Raull Carnota, en tanto que, del rock and roll, prefiere a Deep Purple, el blues, Dream Theater, Angra y Shaman. De alguna manera, todos ellos son los favoritos en cuanto a gustos musicales pero también les sirven como inspiración y por eso hay algo de todos esos artistas en las canciones de "Awa Trío”.

Desde el 2013 hasta la fecha, crearon una gran trayectoria. Asistieron a distintos eventos, se subieron a escenarios que están ubicados en distintas localidades e incluso recibieron varios galardones. "Participamos y fuimos finalistas del Pre Cosquín, sede Lomas de Zamora, en el 2014; en el rubro canción inédita con "Indios Pampas”. Tocamos en Cosquín en la Plaza Próspero Molina, siendo una experiencia inolvidable, pero como lo nuestro es una fusión, todavía no hay una apertura a este tipo de sonidos”, expresó con respecto al acontecimiento de folklore más emblemático del país, dado que alguna vez recibió a artistas como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa al igual que hoy acoge a los mayores exponentes de carácter nacional.

El último concurso del que participaron, "Pre Baradero”, también tuvo buenos resultados para los músicos. El festival se lleva a cabo en distintas sedes ya que es de gran envergadura. Los músicos de "Awa Trío” estuvieron presentes en la sede de Capital Federal. En esa ocasión ganaron en dos rubros: canción inédita y conjunto vocal.

Con respecto al año que está en curso, afirmó que existen varias metas para ser alcanzadas durante el 2015. En primer lugar, trabajan en la grabación de un disco que quieren terminar en el transcurso de este año. Para ello, componen temas y arreglan los que ya existen. Además, tienen la expectativa de extender su circuito a Centros Culturales, Pubs y Direcciones de Cultura de los municipios. "Preparamos un show donde más allá de las canciones, vamos a proyectar imágenes y algunos invitados narrando y bailando”, explicó Marcelo Montoya en relación a la puesta en escena de su banda, "Awa Trío”.

Comentarios